En la ceremonia de la lista de “50 Best Restaurants” donde se premían a los mejores restaurantes del mundo, desde el año pasado también hay otros reconocimientos en dicho evento, como el premio al Mejor Pastelero del Mundo (Best Pastry Chef). El pasado año lo obtuvo Jordi Roca, y este año es Albert Adrià quien ha sido premiado con este reconocimiento internacional haciendo de la pastelería española un referente mundial.

Felicitamos personalmente Albert Adrià, con el que colaboramos hace pocos días en la XXIX edición del Concurso de Cocina Joven de Catalunya del Hotel-Escuela de Sant Pol, nos acompañó como Presidente del Jurado y posteriormente lideró la presentación “Los lenguajes de la creatividad” junto con los Jefes de cocina de sus restaurantes (Fran Agudo de Tickets, Jorge Muñoz de Pakta y Paco Méndez de Hoja Santa-Niño Viejo).

Albert Adrià empezó su viaje por la gastronomía en el restaurante de su hermano Ferran, “el Bulli”, donde hizo un recorrido por todas las partidas y se centró finalmente en la repostería. El paso por el famoso restaurante le permitió trabajar mucho en la área creativa. Durante los inviernos, en que el restaurante cerraba, se formó junto a los grandes de la respostería: Turull (Terrassa), Escribà (Barcelona), Todel (Eida) y también con Paco Torreblanca. Con su conocimiento, transformó los típicos carros de postres a un nuevo estilo de cocina, hasta que compartió su conocimiento en la repostería con dos libros: “Los postres de el Bulli” (1998) en el que enseña los secretos más dulces del restaurante  y “Natura” (2008), compuesto de 49 recetas inspiradas en la naturaleza con el objetivo de buscar nuevas maneras de expresión a la elaboración de los postres.

A través de la colaboración con  “el Bulli cátering” encontró propicia la especialidad de la tapa y su popularidad para aplicarle el ingenio culinario. Lejos de sus inicios ahora Albert se ha convertido en un mito de la gastronomía internacional, dirigiendo en la actualidad una oferta gastronómica e intercultural en el barrio “el Paralel” de Barcelona, el grupo BCN 5.0., formado juntamente con su hermano Ferran Adrià y con los hermanos Borja y Pablo Iglesias.  “Inopia“, bar de culto, fue los inicios de la creación del proyecto empresarial, la necesidad de evolución junto con las  limitaciones de espacio hicieron que naciera el restaurante “Tickets” a inicios del año 2011. Bajo el lema “la vida tapa” creó una cocina tradicional y de vanguardia que llevó la tapa en un rango supremo. La evolución creativa de el Bulli se amplió con los restaurantes Pakta, de comida nikkei (fusión japonesa y peruana) con una estrella Michelin, y el restaurante Hoja Santa-Niño Viejo, de cocina mexicana. También desde el 2013 la oferta se amplió con “Bodega 1900“, vermutería de recetas tradicionales vistas desde la perspectiva actual.

Albert, junto sus colaboradores y Ferrán, ha hecho cambiar el concepto de la gastronomía, aplicarle nuevas técnicas y hacer magia con las texturas y sabores de sus propuestas culinarias. Desde el Hotel-Escuela de Sant Pol queremos homenajear su premio como Mejor Pastelero del Mundo e animar a la familia Adrià y el gran equipo de todo el proyecto que sigan sorprendiendo e innovando cada día, para que, como dice Albert en sus declaraciones: hacer feliz a la gente.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *