PicMonkey-Blog-Graduació
Acto de Graduación EUHT StPOL 2013
18 diciembre, 2013
Los ex alumnos Enrique Aranda y Carles Fàbregas imparten conferencias en EUHT StPOL
Entrevista a Enrique Aranda, Director del Hotel Hilton Diagonal Mar
20 diciembre, 2013
Mostrar todos

Alumni: ENRIQUE ARANDA (DIRECCIÓN HOTELERA, promoción 2005)

Enrique Aranda obtuvo el título de Dirección Hotelera en EUHT StPOL el año 2005 y actualmente es Director del Hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

1. Si retrocediéramos en el tiempo… ¿Por qué escogiste estudiar hotelería/cocina/restauración?

Por vocación

2. ¿Por qué escogiste EUHT StPOL?

Me lo recomendó una buena amiga que estudió en Sant Pol unos años antes.

3. ¿Qué recuerdos tienes de EUHT StPOL?

Muchos y muy variados. Recuerdos duros en primero de carrera por la diferencia de edad que tenía con mis compañeros y por el cambio radical que supuso para mí para ami actividad laboral y mi vida por volver a estudiar.

 
Y muy gratificantes cuando me iba acercando al final de la carrera por las oportunidades que veía pasar delante de los alumnos de tercero pensando que una de ellas podría ser para mí.

4. ¿Cómo fueron tus inicios en el ámbito profesional? ¿Cómo te sentías?

Yo ya llevaba muchos años trabajando en hostelería antes de empezar a estudiar en Sant Pol. Quizás por ello lo aproveché tanto.

Mis inicios una vez acabada la universidad fueron difíciles porque tenía que competir con personas que llevaban muchos más años de experiencia que yo en el mundo de lso hoteles. Llegaba un poco tarde a al profesión hotelera y tenía que demostrar mucho más que los demás para intentar hacerme un hueco.

 
Pedí expresamente alargar mi periodo de prácticas de cuatro a nueve meses.

 
Estuve trabajando como uno más en un hotel pero con contrato de prácticas hasta que surgió una oportunidad laboral para mí.

5. ¿Actualmente cuál es tu cargo/función?

Director del hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona.

 

6. ¿Qué cualidades se valoran más en tu ámbito laboral?

Honestidad, gran capacidad de toma de decisiones, de carga de trabajo y de sacrificio. Don de gentes, capacidad de análisis, honestidad, Lealtad, focalización a obtención de resultados.

7. ¿Qué te ha aportado estudiar en EUHT StPOL?

Madurez profesional para competir en el ámbito profesional desde el momento de la entrevista de trabajo.

 

8. ¿Crees que haber estudiado en EUHT StPOL te ha aportado una ventaja respecto a otros profesionales?

Creo que te permite tener a tu alcance recursos y oportunidades que no todos tienen antes de acabar su trayectoria estudiantil, me refiero a las Jornadas de Desarrollo Profesional.

9. ¿Cuál es la persona que te ha marcado más en tu carrera profesional?

No podría mencionar sólo a una persona. En mi caso, debo hablar de dos personas que apostaron por mí, me facilitaron siempre las cosas y tuvieros la paciencia, tiempo y dedicación de enseñarme: Marc Rodríguez, con quien tuve el privilegio de trabajar en el Hotel Barceló AStenea Mar de Barcelona como adjunto suyo en prácticas. Actualmente es el director del CCIB (Centro de Congresos Internacional de Barcelona).

 
Rafael Asuar con quien trabajé en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla como responsable de F&B al principio, subdirector más tarde y Director Residente en mi última etapa allí con él. Unos años después volví a coincidir con él estando yo en el Hotel Barceló Costa Vasca como Director y él como Director Regional. (Posición que sigue ocupando en la actualidad.)

 

10. ¿Qué le dirías a alguien que se esté planteando adentrarse en el mundo de la hotelería/cocina/restauración?

Que no se lo plantee, que si tiene vocación se adentre sin reservas. Se necesitan personas con vocación y con muchas ganas de trabajar en esta apasionante industria pero, si no tienen absoluta vocación, les diría que no pierdan el tiempo y se dediquen a otra cosa.

En esta profesión, se necesita vocación absoluta. Si no, tarde o temprano surgen frustraciones y la gente se rompe. También les diría que la carrera directiva es una carrera de fondo donde hay que demostrar todos y cada uno de los días. Lo peor de nuestra profesión es que no tenemos pasado y hay que cuidar escrupulosamente lo que hacemos, cómo lo hacemos y el impacto que producimos en los demás.

11. ¿Qué recomendarías a los actuales estudiantes de EUHT StPOL?

Lo mismo que he comentado en el punto anterior. Añadiría que intenten tener un poco de perspectiva a la hora de elegir puestos y oportunidades. Hay que respetar a las personas y las culturas empresariales y muchas compañías intentan (invirtiendo muchos recursos en ello) promocionar internamente las posiciones directivas por lo que tienen que acceder a ellas desde posiciones más bajas que en otras.

12. ¿Nos puedes contar algun proyecto de futuro que tengas?

En estos momentos no tengo ningún otro proyecto que el de seguir creciendo personal y profesionalmente con uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *