EUHT-StPOL_Concurs-de-Cocteleria-Jove-de-Catalunya_2013-55
Ganadores Concurso de Coctelería Joven de Cataluña
15 febrero, 2013
XXVII Concurso de Cocina Joven de Cataluña
XXVII Concurso de Cocina Joven de Cataluña
21 febrero, 2013
Mostrar todos

Alumni: Iñigo Arruti (Promoción Dirección Hotelera 98-99)

Iñigo Arruti se graduó con la promoción 1998-199 del Postgrado en Dirección Hotelera en EUHT StPOL. Actualmente esDirector del Hotel Conrad Estambul, pero su experiencia profesional anterior pasa por distintas áreas y divisiones dentro de la estructura de un hotel: Director de Alimentos y bebidas, Director de Alojamiento y Director de Operaciones. Después de más de 10 años de su graduación, Iñigo contesta a nuestras preguntas y nos cuenta su experiencia personal dentro de este sector.


1.    ¿Cómo fueron tus inicios en el ámbito profesional? Empecé como muchos en el ámbito del negocio familiar. Mis padres regentaron un bar – restaurante y posteriormente un hotel restaurante. Hacia de todo; limpieza,  cocina, recepción, servicio  de restaurante…

 
2.    ¿Cuáles son tus funciones actuales? Dirijo el Hotel Conrad Estambul, un hotel con 590 habitaciones y 30 salones de reuniones. Aparte de asegurarme de que el día a día del hotel funciona correctamente y la estrategia comercial aporta los ingresos presupuestados, estoy a cargo de que el proyecto de renovación que llevamos a cabo actualmente (comprende renovación total de habitaciones y suites, lobby-lounge, restaurante principal y SPA) llegue a buen termino.

 
3.    ¿Qué cualidades se valoran más en tu ámbito laboral? Yo creo que varias, pero destacaría adaptabilidad, creatividad a la hora de buscar soluciones alternativas, tenacidad y espíritu positivo para trabajar en equipo – junto con la entrega al trabajo y profesionalidad que se esperan siempre y nunca fallan. A veces, hay que ‘meter horas’…

 
4.    ¿Qué te ha aportado estudiar en EUHT StPOL? Estudiar en EUHT StPOL me enseñó que para llevar un hotel y un restaurante, hace falta conocer el producto y el terreno y que esto, ante todo, es un oficio, pero también hay que gestionarlo como una empresa más.

 
5.    ¿Crees que haber estudiado en EUHT StPOL te ha aportado una ventaja respecto a otros profesionales? Sin duda alguna, hay colegas míos que todavía no saben lo que es limpiar un salmón o despiezar una ternera, o como ha de servirse un vino correctamente…. Como he dicho, esto no se trata solo de gestionar, es un oficio que requiere su maestría…

 
6.    ¿Cuál es la persona que te ha marcado más en tu carrera profesional? Me ha marcado mucha gente, sobre todo los diferentes directores con los que he tenido la oportunidad de trabajar. Quizás una persona clave haya sido Richard Cuello, también antiguo alumno de la escuela, junto con mis padres que han sido siempre un ejemplo a seguir en la profesión. Estoy aquí, en gran parte, gracias a todos ellos.

 
7.    ¿Por qué escogiste estudiar hotelería/cocina/restauración? Quizás por inercia, porque es lo que se hacía en casa, pero con el tiempo me ha ido gustando más y más…. Hoy en día no me veo haciendo otra cosa… Es algo que engancha, en los hoteles se viaja sin moverse uno de sitio.

 
8.    ¿Por qué escogiste EUHT StPOL? Me habían hablado bien, recuerdo que Juan Mari Arzak nos recomendó la escuela, tenía y sigue teniendo un gran nombre y prestigio en el ámbito profesional hostelero.

 
9.    ¿Qué recuerdos tienes de EUHT StPOL? Todos buenos, el enclave es único y se vive la profesión, hay muy buen ambiente.

 
10.  ¿Qué recomendarías a los actuales estudiantes de EUHT StPOL? Que viajen, que vean mundo, que aprendan idiomas y sobre todo perfecciones el inglés, que aprovechen el periodo en la escuela para estudiar la profesión y que nunca se les termine las ganas de aprender. Que abran los ojos a lo que se hace en otros sectores de los que también se puede aprender… Yo me he dado cuenta de que cuanto más sabes, menos sabes en este oficio…

 
11.  ¿Qué proyectos tienes de futuro? De momento terminar con la renovación del hotel y, a medio plazo, conocer algún otro país y trabajar como Director General. A nivel personal, seguir disfrutando de mis dos hijos June y Ander junto con mi mujer Enara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *