felices fiestas 2014
Felices Fiestas y Feliz Año 2014
4 diciembre, 2013
ramon-freixa-6161_140x140
Ramon Freixa premio Restaurante del Año
17 diciembre, 2013
Mostrar todos

Alumni: MARC BALAÑÁ (Diplomado en Turismo, promoción 2009)

Marc Balañá obtuvo la Diplomatura de Turismo el año 2009 en EUHT StPOL y actualmente es subdirector del Hotel H10 en Tindaya (Fuerteventura).


1. Si retrocediéramos en el tiempo… ¿Por qué escogiste estudiar hotelería/cocina/restauración?

Al ser de Barcelona pero vivir Lloret, mi mundo giraba en torno al turismo. Empecé a trabajar en un hotel los veranos antes de empezar en Sant Pol, y una cosa me llevó a la otra…

2. ¿Por qué escogiste EUHT StPOL?

Por prestigio, por proximidad… No barajé ninguna otra posibilidad.

3. ¿Qué recuerdos tienes de EUHT StPOL?

Fueron unos años fantásticos. La época de estudiante siempre es fantástica, y no te das cuenta hasta que por desgracia, se acaba! Tengo muy buenos recuerdos de los profesores, algunos hoy son amigos, de muchos de los compañeros que también han pasado a ser amigos… En general tengo un muy buen recuerdo.

4. ¿Cómo fueron tus inicios en el ámbito profesional? ¿Cómo te sentías?

El inicio siempre es duro. En hotelería lo normal siempre es empezar por abajo… Muchas horas, si eres ambicioso te entregas en cuerpo y alma, y eso te pasa cierta factura. Pero te acaba recompensado y compensando.

5. ¿Actualmente cuál es tu cargo/función?

Actualmente soy Subdirector del Hotel H10 Tindaya en Fuerteventura. Con H10 hice un PDD (Programa de Desarrollo de Directores). Durante 3 años. Fue muy duro, durísimo, pero con muchos momentos preciosos como persona y como profesional.

Antes de con H10 empecé otro programa de Dirección con Barceló, a raíz de la entrevista en las JDP. Me llevaron a México y aprendí muchísimo. Aunque las valoraciones fueron muy buenas, probé en H10, me cogieron, y ahí empezó todo. Fue una decisión super acertada. A fecha de hoy, H10 ha sido mi gran éxito y mi gran fortuna….!
6. ¿Qué cualidades se valoran más en tu ámbito laboral?

En la Dirección Hotelera lo que más se valora es la entrega y el “savoir faire”. Sin embargo, lo que yo considero más importante, es el trato con las personas. Es difícil ser joven y subir, por eso, hay que ser extremadamente consciente de que hay que tratar a la gente como se merece. Una de mis frases favoritas es: “Yo no le voy a enseñar a un camarero de toda la vida a hacer cafés, puesto que él ha hecho millones más que yo, pero yo también sé hacer un café…”  Es importante demostrar que se es un profesional, pero que no eres el único. Si te ganas a la gente, ellos te harán progresar.

7. ¿Qué te ha aportado estudiar en EUHT StPOL?

Formación sobre todo. La gente conoce la EUHT por su historia y prestigio.

8. ¿Cuál es la persona que te ha marcado más en tu vida profesional?

Después de unos años dando vueltas por muchos hoteles en varios sitios (cosa que recomiendo a TODOS los estudiantes), diría que 3 directores de hotel…

Uno fue alumno de St Pol, y los otros 2, fueron Directores míos. De ellos aprendí una barbaridad. A tener el carácter necesario para esto, a entregarme al 150% cada día, a pensar constantemente en aquello que queremos, pero sobre todo, me han dado es “que” especial que solo pocas personas tienen… Yo les tengo admiración. Y agradecimiento.

9. ¿Qué le dirías a alguien que se esté planteando adentrarse en el mundo de la hotelería/cocina/restauración?

Primero, que se lo piensen bien. No es un juego. La hostelería es muy dura, prácticamente desaparecen las fiestas, la semana santa, el verano… Una vez estén dispuestos a ello, que se entreguen y que lo den todo por aprender. Que no tengan prisa, las cosas llegan por si solas. Y que de aquellas personas que vean que les pueden aportar algo, que se aferren a ellas.

Algo muy importante y que a mí me ha servido infinitamente, es haber hecho un programa de desarrollo o formación (ya fuese con Barceló o con H10 Hotels). Estos programas están hechos y pensados para que la gente empiece por abajo y que cuando lleguen arriba, tengan una base y unos conocimientos que te dan algo que vale oro, la empatía y el conocimiento. El Director dirige el Hotel, pero el trabajo “sucio”, lo hace el personal. Es vital saber qué piensa, cómo se sienten y saber lo que es hacer ese trabajo.

10. ¿Qué recomendarías a los actuales estudiantes de EUHT StPOL?

Que aprendan lo máximo que puedan en la Escuela, y que cuando terminen, salgan a comerse el mundo, pero despacito y con humildad. Estudiar es una cosa y solo te tienes que rendir cuentas a ti mismo (con tus notas), pero cuando estás en una gran empresa… las cosas cambian. Formación-trabajo-humildad. Creo que es la clave del éxito.

11. ¿Nos puedes contar algun proyecto de futuro que tengas?

Bueno… hoy por hoy seguir en mi empresa!! Donde me siento súper querido y valorado. Creo que tengo una buena proyección y solo me centro en esto. Hacerlo bien, trabajar duro y seguir aprendiendo y superándome.

A la larga pero, me gustaría hacer mis pinitos en la docencia, y claro está, como apasionado de esto… Tener mi propio hotelito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *