Ayer, 5 de Mayo de 2014, en las instalaciones del Mercado de la Concepción de Barcelona (Aragó, 313), tuvo lugar la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía de 2013, que cada año concede la Academia Catalana de Gastronomíay que reconoce a aquellos cocineros, restaurantes, profesionales e instituciones relacionadas con el mundo de la gastronomía catalana, que al largo del año han destacado más en cada uno de los apartados siguientes: mejor restaurante, mejor cocinero joven y emprendedor, mejor profesional, mejor evento gastronómico y premio especial de la Academia.

Los asistentes, más de 135 personas, pudieron degustar una cena servida por los alumnos de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar.
El chef Ramon Freixa (ex-alumno de EUHT StPOL) y el sumiller Ferran Centelles fueron galardonados con los Premios Nacionales de Gastronomía en las categorías de Restaurante del Año y Profesional del Año, respectivamente. El Premio al Cocinero Joven y Emprendedor ha recaído sobre Harry Wieding y Nico Cabañas, el Premio Acontecimiento Gastronómico del Año sobre el Mercat de Mercats y el Premio Especial de la Academia sobre la Sección de filosofía y ciencias sociales del Institut d’Estudis Catalans (IEC).
Al acto acudieron varias personalidades destacadas, entre ellas, el conceller del ramo, Josep Maria Pelegrí, la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación Sonia Recasens, el regidor de Comercio, Consumo y Mercados Raimnd Blazi, además del conseller de Justícia, Germà Godó, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Este año, la academia ha decidido otorgar el premio al evento gastronómico del año en Mercat de Mercats, ya que lo considera clave para la promoción y motivación a los profesionales, impartiendo y haciendo difusión de la cultura y la calidad gastronómica a todos los consumidores. Mercat de Mercats es la feria anual del producto fresco en Barcelona que el 2013 llegó a su IV edición como referente de calidad de los productos que se ofrecen a los mercados municipales de la ciudad.
Listado de premios y galardones:

–       Restaurante del Año, Ramon Freixa.

–       Cocinero Joven y Emprendedor, Harry Wieding y Nico Cabañas

–       Profesional del año: Ferran Centelles
Ramon Freixa, que recibió el premio al Restaurante del Año, nació en el 1971, hijo del cocinero del restaurante “Freixa Tradició” (Calle Sant Elias, Bcn), nieto de panaderos, gran aficionado a los pasteles y adicto al chocolate, se formó inicialmente en la Pastisseria Sacha de Barcelona. Estudió Hostelería en la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar y durante los años noventa continuó formándose en diferentes restaurantes de Europa:

–       “La Cuisine des Anges”, junto al cocinero Nicolas Pequerau en Bélgica.

–       Año 1998, incorporación al Restaurante de su padre, logrando la 1ª Estrella Michelin.

–       En 2001 al Guía Gourmetour le otorga el Premio al Mejor Cocinero Joven de España.

–    Año 2009, abre su propio restaurante en Madrid, logrando su 1ª Estrella Michelin. En 2010 recibió ya segunda y en 2012 fue nombrado como “Gran Chef” de Relais&Chateaux.
Leer la noticia en “7 Caníbales – Revista Gastronómica Digital”
academia-400x300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *