Cataluña, uno de los destinos preferidos del turismo ruso

Como complemento a la noticia que publicamos sobre el reciente Foro ACAV 2011, Xavier Canalis, cronista de actualidad de Hosteltur incide en una de las conclusiones importantes del encuentro: la fuerza de Brasil y Rusia como mercados emergentes emisores de turismo a España a corto plazo. En cambio, no se esperan volúmenes de turistas significativos de los otros mercados emergentes como India y China hasta pasado 2020.

Brasil, boom turístico

Aunque es difícil dar cifras definitivas por el hecho de que el 90% de los turistas brasileños que viajan a Europa llegan por un país y salen por otro, Eduardo Sanovicz, profesor de la Universidad de Sao Paulo y expresidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) indicó que, según sus cálculos, “cerca de 450.000 turistas brasileños habrán pasado por España en 2011″. Prueba del boom turístico que vive el país, Sanovicz señaló que, para estas Navidades, apenas quedan plazas aéreas para viajar a otros países europeos o al Caribe mejicano. El profesor recordó que, gracias a las transformaciones económicas impulsadas por el anterior presidente de Brasil, Lula da Silva, “50 millones de brasileños empezaron a consumir a partir de 2004, si bien aún quedan 16 millones por sacar de la pobreza”. Remarcó que a pesar de que se han hecho muchos avances, aún queda mucho camino por recorrer.

En cualquier caso, Brasil ya se ha consolidado como el tercer mercado emisor del continente americano, tras EEUU y Canadá, según explicó Javier Blanco, director de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Rusia: atención al visado múltiple

Por lo que respecta a Rusia, la OMT apunta como previsión que hacia 2014 saldrán del país 14 millones de turistas al extranjero.

Como explicó Josep Maria Perramon, director del Centro de Promoción Turística de Catalunya en Rusia, “España tendrá una gran oportunidad gracias a la próxima instauración del visado múltiple de un año de duración. En la actualidad, el 95% de los viajeros es cliente de turoperador. Ahora podremos tener más reservas directas, si estás posicionado online”. Perramon indicó que el multivisado potenciará los citybreaks e instó a las agencias receptivas a innovar con productos relacionados con la nieve, el bienestar, el turismo activo, etc.

Según las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España habrá recibido al cierre de 2011 un total de 800.000 turistas de Rusia, un 50% más que el año anterior y se prevé para 2012 superar el millón de turistas.

Siete de cada 10 turistas rusos que viajan a España se dirigen a Cataluña, mientras que otro destino que se afianza en este mercado es Tenerife, que recibe el 98% de los turistas rusos que llegan a las Canarias, según apuntó ayer el vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Enrique Alonso. De enero a agosto, hasta agosto, 70.000 turistas procedentes de Rusia han pasado sus vacaciones en la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *