Como cada año por estas fechas, recibimos noticias relacionadas en el cierre de año turístico en cuanto a datos económicos se refiere.  Hoy os presentamos cifras interesantes:

La producción del sector hostelero llegó a los 120.739 millones de euros

En la estructura de la economía española el sector de la hostelería es una rama productiva integrada en los servicios y con un peso importante en la formación del PIB, representando el 7,4% del total de la riqueza española. Y si se calcula en términos de empleo, para el caso de la población activa, se convertirá en una de las ramas más creadoras de empleo directo e indirecto, aproximándose sólo en el directo a un porcentaje superior al 7,3%.

El sector de la hostelería se va recuperando poco a poco aunque todavía la evolución es negativa pero mucho más suave que la que se producía años atrás. Un año más, la Federación Española de Hostelería ha encargado un informe en el que se realiza un examen de la evolución del sector desde el punto de vista del número de establecimientos, su producción y el empleo.

En el año 2013 abrieron 42.533 empresas de restauración, frente a 45.683 que cerraron. Eso es muestra de un exceso de volatilidad; sin embargo, sucesivamente cada año que ha ido transcurriendo ha ido elevándose el cierre de locales del grupo de comidas y bebidas, hasta llegar a más de 45.000 en 2013.

España cerrará el año con récord en turismo

La previsión del Gobierno en relación con las visitas de turistas extranjeros y su gasto asociado en el conjunto de 2014, apunta a un máximo histórico, superándose los 60,7 millones de llegadas del año anterior y un gasto total por encima de los 59 mil millones de uros, según el Informe trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur) del Instituto de Estudios Turísticos.

Por países de procedencia, se espera que Reino Unido, Alemania e Italia mantengan un buen ritmo de llegadas a nuestro país, aunque se prevé una reducción del ritmo de crecimiento de Francia y los países nórdicos, mientras que se consolidará la recuperación de Portugal. Por su parte, el turismo ruso seguirá en caída por la tensión internacional de Ucrania y la depreciación del rublo frente al euro.

En cuanto a las comunidades autónomas de destino, Baleares y la comunidad e Madrid muestran una tendencia expansiva más acentuada que la mostrada en el primer semestre del año, mientras que Andalucía, Catalunya y Canarias mantienen su evolución positiva pero con menor intensidad que en los primeros meses del año. En la comunidad Valenciana se desacelera el ritmo de las visitas. Todas las principales autonomías de destino recibieron más llegadas que un año antes, lideradas por Madrid (15,3%) y Catalunya (10,6%)

Según la forma de organización de los viajes, un 15,5 millones de turistas (el 29,7% del total) hicieron uso de un paquete turístico, lo que representa un crecimiento del 7,6%.

Estudio del sector hostelero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *