La Feria EIBTM concluyó su edición de 2011 el pasado 1 de diciembre con un récord de cifras:  más de 15.300 profesionales se dieron cita a lo largo de los tres días que ha durado la feria, entre los que se incluyen casi 9.300 visitantes y compradores, lo que supone un aumento del 10% respecto a 2010. Se han llevado a cabo más de 100 sesiones formativas en las que han tomado parte más de 3000 delegados de todo el mundo, un éxito de cifras y participación que alienta a los organizadores a poner esperanzas en que la próxima edición de 2012 contribuirá aún más a subir el listón de este importante evento que se remonta a 1988.  

“Siempre hemos logrado cerrar muchos negocios en la EIBTM, pero este año ha sido especialmente alentador. Para empezar, está muy bien organizado y hemos tenido más contactos que el año pasado. También hemos cerrado reservas de grupos de aproximadamente 2.000 personas en varios eventos para 2012”, ha declarado a Nexotur Esteban Miso, del departamento de Congresos e Incentivos de Solways Group.

Por otra parte, entre las principales conclusiones de esta feria es el gran incremento que experimentan los destinos europeos y de proximidad en el sector de congresos y convenciones. La demanda por parte de empresas y asociaciones para organizar sus eventos en ciudades como Barcelona, Múnich, Lisboa o Hamburgo registra crecimientos del 10% de cara al año que viene, según datos facilitados por Carlson Wagonlit Travel (CWT). También American Express Global Business Travel confirma que las empresas tienden a escoger emplazamientos más cercanos, con un 53% de clientes que piden más destinos locales. De hecho, esta agencia especializada en viajes de negocios prevé más oportunidades para las llamadas “ciudades medias”, destinos que gracias a sus tarifas más competitivas podrán captar aquellos eventos que hayan sufrido un recorte de presupuesto.

“Existirán oportunidades siempre que dichas ciudades medias ofrezcan vuelos directos”, matiza Michael Schüller, vicepresidente para Europa del departamento de Congresos & Eventos de American Express.

 Por lo que respecta al mercado español, Amex prevé que el sector farmacéutico generará menos eventos el año que viene, debido al cambio de regulación que prima la expedición de medicamentos genéricos.

El informe de perspectivas 2012 de la EIBTM, elaborado por el analista Rob Davidson, confirma la misma tendencia.

“Si una empresa busca una ciudad de primera línea para organizar su evento le costará bastante dinero, porque la demanda permanece alta, a pesar de la incertidumbre económica. Esto abre oportunidades para otros destinos que ofrezcan tarifas más asequibles”, indica Davidson.

Fuentes: Nexotur y Hosteltur.

 

 

 

 

 

 

 

 

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