¿Eres un foodie? Si lo sabes todo sobre recetas, inauguraciones de restaurantes, locales alternativos y últimas tendencias culinarias eres uno de ellos: los apasionados de la comida se erigen como los nuevos exploradores gastronómicos.

Los blogs de cocina, con recetas, críticas y recomendaciones de restaurantes o apuntes sobre historia culinaria, triunfan en Internet a manos del nuevo usuario digital llamado “foodie”. El término “foodie” proviene del inglés, de carácter informal para definir una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). En castellano, una posible traducción seria “cocinillas”.

Foodies Vs. Gourmet

El nuevo movimiento generalizado no se debe confundir con el término gourmet. Los gourmets son personas de gusto refinado y paladar muy entrenado que conocen los platos más sofisticados. En ocasiones son profesionales de la industria o reconocidos críticos culinarios. Por lo contrario, los “foodies” son normalmente amateurs que se dejan llevar por su entusiasmo gastronómico. Tienen un interés ardiente e incisivo por todo lo relacionado con la industria restauradora: las bodegas y degustaciones de vino, la comida relacionada con la ciencia, las inauguraciones o cierres de los restaurantes, los hallazgos inesperados de esa panadería que hornea la mejor baguette de la ciudad, la pastelería que elabora la nata más sabrosa o la cantidad exacta y recomendada de curry para cocinar un buen pollo tikka masala. Cualquier aspecto relacionado con la comida es, por lo tanto, fruto de interés para estos nuevos exploradores culinarios.

Este nuevo boom gastronómico ha llegado a crear las “mealsurfing”; Según un estudio de mercado realizado por la agencia de publicidad J. Walter Thompson, el mealsurfing es una de las tendencias del 2013 relacionadas con el aumento de servicios de hospitalidad globales como el carsharing (compartir coche), o el coachsurfing (hospedarse en casa de un particular cuando se viaja en lugar de hacerlo en un hotel o hostal). El Mealsurfing consiste en reuniones de apasionados por la cocina en casa de un anfitrión encargado de preparar el menú. Pero cuidado, no se trata de dar de comer gratis a desconocidos. Hablamos de que las pasiones de cocinar y comer se unan en una mesa multiétnica para que todos salgan ganando. Aquí lagunas web diseñadas para los Mealsurfings:

Kitchenparty.org
Kitchenparty.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kitchensurfing.com

Kitchensurfing.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Newgusto.com

Newgusto.com

 

 

 

 

 

 

Eatfastly.com

Eatfeastly.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No cabe duda que las redes sociales y las aplicaciones para teléfonos inteligentes contribuyen cada vez más al crecimiento de esta tendencia de amantes de todo lo relacionado con la comida. Natalia San Juan, experta en community management y redes sociales, además de aficionada a la fotografía, nos cuenta: “Existen varios fenómenos dentro de la tendencia foodie de los cuales las redes sociales se han hecho eco. Una es, pr ejemplo, la creciente tendencia en volcarse en la cocina, retomando el interés por guisar e intercambiar recetas, al mismo tiempo que aumenta la preocupación por una alimentación saludable. Todo ello lo vemos claramente reflejado en el creciente número de aplicaciones destinadas a compartir este tipo de contenidos y al intercambio de consejos y experiencias. En este contexto, si esxiste una red que ha puesto en el candelero a los foodies es, sin duda, Instagram“.

Aquí algunas de las aplicaciones de cocina más recientes:

Foodspotting, una guía virtual para enctontrar la mejor comida y restaurantes de la ciudad

CookBooth, app creada por una compañía de Barclona y en ella chefs y foodies comparten sus fotorrecetas con un completo sistema de clasificación.

Untappd, aplicación que permite conocer los mejores locales y cervezas de una área.

Evernote Food permite explorar las recetas de la web, almacenarlas después en Mi lobro de cocina y contrar restaurantes cerca de donde se encuentra el usuario para añadirlos a la lista de deseos.

Localeats, similar a Foodspotting pero con la diferencia de que se centra en locales y restaurantes independientes. Perfecta para los foodies más avispados.

¿Qué cocino hoy?, una ingeniosa aplicación para las mentes ávidas de la creatividad. no sólo permite buscar y guardar recetas para echarles un vistaco cuando notienes internet, sino también crear recetas nuevas a partir de los alumentos que hay en tu nevera. Creatividad al poder.

 

¿Y tu, qué aplicaciones son tus favoritas? ¡Ayúdanos a ampliar la lista de aplicaciones para foodies!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *