La cocina española recupera el trono en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de la revista gastronómica Restaurant. Este 2013, El Celler de Can Roca, pequeño restaurante de la localidad de Girona, se lleva la mejor valoración en los considerados Óscars de la Gastronomía. Y es que los tres hermanos: Joan, Josep y Jordi, han sabido trabajar conjuntamente en el mundo salado, el vino y la parte dulce de una manera poética para llegar a lo más alto de la lista, escalando de la segunda a la primera posición, y desbancando al Noma, de Copenhague, de la cima después de tres años repitiendo en lo más alto.

Y esto, sin duda, se transforma también en una muy buena noticia para EUHT StPOL, ya que desde hace años la escuela cuenta con la colaboración de Joan Roca como profesor invitado en el Máster en Artes Culinarias y Dirección de Cocina, antiguo Postgrado en Dirección de Cocina, sesión que consiste en una clase única y exclusiva para los estudiantes de la escuela. Este pasado mes de marzo, además, Josep Roca, uno de los mejores expertos en sumillería y vinos del mundo asistió también a EUHT StPOL para ofrecer una Master Class a nuestros estudiantes sobre restauración, vinos y servicio al cliente. Los hermanos Roca completan su colaboración con una visita a “El Celler de Can Roca” a nuestros estudiantes, para enseñarles todos sus rincones, su magia y su día a día delante y detrás de los fogones. Un privilegio del que esperamos poder seguir disfrutar muchos años.

Destacamos, además que, dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo encontramos 4 más de españoles: Mugaritz, en San Sebastián, en la cuarta plaza; Arzak, también en San Sebastián, en el puesto número ocho; Quique Dacosta, en Dénia, en el puesto 26; y el Asador Etxarri, de Atxondo, en el 44. Recordamos, que solo “El Bulli”, de Ferrán Adriá, había sido el mejor de origen español, en 5 ocasiones.

A continuación, podéis consultar la lista completa, votada por más de 800 expertos de todo el mundo:

1 El Celler de Can Roca. Girona

2 Noma. Copenhagen, Denmark

3 Osteria Francescana. Modena, Italy

4 Mugaritz. Errenteria. Gipuzkoa

5 Eleven Madison Park. New York, USA

6 D.O.M. São Paulo, Brazil

7 Dinner by Heston Blumenthal. London, UK

8 Arzak. San Sebastián, Spain

9 Steirereck. Vienna, Austria

10 VendômeBergisch. Gladbach, Germany

11 Per Se. New York, USA.

12 Frantzén/Lindeberg. Stockholm, Sweden

48 Quay. Sydney, Australia

49 Septime. Paris, France

50 Central. Lima, Peru

Los chefs de muchos de los restaurantes de la lista han pasado por EUHT StPOL, ya que colaboran habitualmente con clases magistrales, como Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, René Redzepi o Alex Atala. Y más recientemente, el pasado 8 de abril, Massimo Bottura, quién entra en el pódium de la lista, en la tercera,visitó EUHT StPOL para presidir el Concurso de Cocina Joven de Cataluña que organiza la escuela.

¡Felicidades a todos y a cada uno ganadores! Esperamos poder comentarlo muy pronto con vosotros en alguna de nuestras aulas.