Entrevista publicada en el periódico “La Vanguardia” en el suplemento de Nutrición & Salud el pasado 28 de mayo y 4 de junio de 2015.

Entrevista con Lluís Serra, Director de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar, EUHT StPOL

Cadenas hoteleras como Ritz Carlton, Riu, NH, Barceló, Mandarin Oriental, Starwood o Paradores se disputan cada año a los graduados de este Hotel-Escuela universitario, pionero en Europa, fundado en 1966 y socio fundador de la red global Hotel Schools of Distinction, que agrupa a 10 de las escuelas de hotelería más prestigiosas del mundo.

-¿Cuál es su oferta formativa?

Ofrecemos un grado universitario en gestión hotelera y turística –pionero en España en dirección hotelera–; y el técnico en gastronomía y restauración. También dos másteres, uno en dirección hotelera y de restauración, impartido íntegramente en inglés, y el de artes culinarias y dirección de cocina, pionero en Europa. Además de cursos de especialización. En nuestro Hotel-Escuela atendemos exclusivamente a 200 alumnos que trabajan en grupos reducidos y provienen de 24 nacionalidades diferentes.

-¿Qué les hace diferente de otras escuelas?

Somos un Hotel-Escuela fundada por hoteleros. Esto es muy importante para poder transmitir la realidad del sector a nuestros alumnos, que realizan prácticas reales desde el primer día, por lo que se trata de una oferta educativa única. Participamos en intercambios internacionales de alumnos y profesores y en proyectos como la Bullipedia (elBulliLab), liderado por Ferran Adrià.

-¿Y cómo revierte todo ello en sus alumnos?

El porcentaje de nuestros estudiantes que accede a las prácticas en las grandes cadenas supera el 90%, y los que acaban contratados, un 70%. A los que hay que añadir aquellos que se decantan por hoteles independientes tipo boutique o restaurantes con cocina de autor, así como los que emprenden sus propios hoteles o restaurantes. Es importante remarcar que en nuestro Hotel-Escuela se han formado centenares de directores de hotel y chefs, entre los que se encuentran algunos con estrellas Michelin.

Prácticas en el Hotel-Escuela y alta inserción laboral

Desde el primer día, los alumnos realizan prácticas en el Hotel-Escuela atendiendo a clientes reales. Durante los veranos realizan prácticas en hoteles y restaurantes de todo el mundo y en las prácticas finales, en grupos hoteleros y de restauración internacionales que les ofrecen la posibilidad de desarrollar una carrera profesional.

Ver la publicación