Después de la charla que tuvimos la semana pasada en el blog con Pau Garrigolas, estudiante de segundo de Grado en Gestión Hotelera y Turística, de la mención de hotelería internacional, hoy os traemos una entrevista a otra alumna del mismo programa, pero que ha elegido la mención de gastronomía, restauración y eventos. Hoy en el blog de Sant Pol hablamos con Irene Arbós, amante de la cocina y la pastelería. 
  • Datos Personales

Nombre: Irene Arbós Sandalinas

Residencia: Madrid – Sant Pol de Mar

Estudios: Segundo de Grado en Gestión Hotelera y Turística – Mención de gastronomía, restauración y eventos

Hobbies: escuchar música, practicar windsurf, vela…

Sueño: Montar un restaurante

  • Antes de entrar a la escuela…

¿Qué te empujó a estudiar hotelería/gastronomía?

En mi familia siempre todos han cocinado mucho, en casa se experimentaba en la cocina… y a mí siempre me ha gustado. Además, me gusta viajar y esta carrera me abre puertas a hacerlo…

¿Por qué elegiste EUHT StPOL?

Por las prácticas sobre todo. Me dijeron que se hacían muchas prácticas y es verdad. Y eso hace que, cuando salgas, estés mejor preparado y es importante para el futuro. También porque la escuela tiene muy buenas vistas.

¿Fue fácil el proceso de adaptación? En tu caso, ¿pasaste por la residencia de la escuela, preferiste alquilar un piso en Sant Pol o has vivido en tu casa?

Viví en un piso aquí en Sant Pol de Mar desde el primer año y el proceso de adaptación, aunque estuviera fuera de la residencia de la escuela, fue fácil. Siempre he estado bastante con mis compañeros.

¿Tenías inquietudes a la hora de matricularte? ¿Cuáles?

La verdad es que no. Lo tenía bastante claro. Lo único que me frenaba era mi madre, el hecho de tener que marcharme de Madrid. Estaba entre una escuela de allí y Sant Pol y como no tenía del todo claro si quería hacer cocina, elegí Sant Pol porque siempre podía decidir a última hora si hacer gastronomía o hotelería. Y así no te cierras puertas, ya que la teoría es la misma, pero con más prácticas de cocina.

 

  • Vida en EUHT StPOL

¿Qué es lo que más te ha apasionado de tus estudios?

Lo que más me ha gustado son los servicios. Como estás con muchos de tus compañeros día a día se te pasa bastante rápido, que siempre están los momentos serios, la disciplina… pero siempre hay buen rollo. Si te llevas bien con la gente, lo tienes todo resuelto…

¿Dónde y con qué cargos te gustaría trabajar en un futuro?

De jefa de cocina, de chef de algún restaurante. Más en un restaurante de autor que de cocina de hotel.

Este verano me voy a París a hacer las prácticas al “Fouquet’s”, 3 meses de ayudante de cocina. (Un mes y medio en la cocina, y otro mes y medio en pastelería).

Creo que la estancia en Francia me ayudará, seguramente, a decidir mi camino profesional. Aunque me gusta todo, reconozco que me apasiona la pastelería, es lo que siempre he hecho en casa: postres, pasteles… Pero de momento, no quiero cerrar puertas y quedarme más en postres…

Antes de montar mi restaurante también quiero viajar, pasar por Asia, Sur América, conocer culturas, ampliar conocimientos…

Tu programa tiene una parte teórica importante y obligatoria, como en todos los grados, pero va acompañada de una práctica destacable. ¿Crees que esto os ayuda a prepararos para entrar en el mundo laboral?

Sí, como comentaba antes. Al hacer tantas prácticas, siempre sales bien preparado. Cuando sales y buscas trabajo, te piden experiencia… Y ya sales con 3 años, más los veranos y esto se nota.

¿Qué ambiente se respira en la escuela?

Hay buen rollo, buen ambiente. El ambiente es más en los servicios, las clases… luego están los trabajos en grupo. Pero cuando más tiempo pasas con ellos es durante el servicio. Los alumnos de cada curso hacen cosas distintas y vas asumiendo responsabilidades año tras año, y sí… a veces nos enfadamos… pero se pasa. Pero el servicio es el servicio y hay que saber llevarlo y separar las cosas. En un trabajo no eres amigo de tu jefe.

¿Cómo es un día en EUHT StPOL?

Cuando estuve en el periodo de cocina iba por las mañanas a cocina, preparaba la comida de los estudiantes y personal de la escuela y hotel, y los menús del hotel. Luego iba a clase de cocina cerrada. Esto es una clase donde un profesor te explica fondos: como se corta el conejo, el pollo… te lo enseña y luego lo haces tú. Luego iba a clase hasta la hora de comer, donde empezaba mi tiempo libre. Si hace buen tiempo vas a la playa, a tomar un café o lo que sea… Luego por la tarde, más clases y cuando terminas volvía a cocina y preparaba la comida para los clientes del hotel y los estudiantes de la residencia. Salía alrededor de las 11 de la noche.

¿Quedan ganas después de hacer algo?

¡Sí! Depende del servicio que has tenido. Si estás cansado te vas a casa a dormir, pero sino pasas por casa de algún compañero, te vas a tomar algo…

¿Qué consejos darías a los futuros estudiantes de EUHT StPOL?

Que no es una carrera muy dura en cuanto a estudios, pero lo que es el día a día, sí, porque le dedicas muchas horas. Si lo tienen claro y les gusta el sector, no tendrán problema, pero si no les gusta… les costará. Cuando empiezas en primero tienes que ponerte en la cabeza que te toca hacer el trabajo más pesado, que lo haces porque es lo que toca. Pero luego ya vas pasando a mejor vida.
(Si quieres contactar con Irene para hacerle cualquier pregunta relacionada con la carrera o la escuela, deja tu comentario en este artículo y te pondremos en contacto con ella).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *