Thomas P. Cullen se jubiló recientemente después de trabajar como Profesor Asociado en Dirección Estratégica, Recursos Humanos y Gestión en la Escuela de Administración Hotelera de Cornell University (New York, Estados Unidos). Ha dado clases como profesor visitante en la Universidad Politécnica de Hong Kong y en ESSEC, una prestigiosa escuela de negocios de París, así como en universidades en Corea, Japón, Shanghai y en la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar.

 
Ha conducido seminarios y talleres en 35 países, en todos los continentes. Es un veterano del sector hotelero, donde ha trabajado casi 15 años antes de graduarse en la materia. Fue contratado por empresas americanas y japonesas en las áreas de gestión, desarrollo, administración y finanzas. Ha trabajado en más de veinte países en Europa, África, Oriente Medio, Asia, el Pacífico Sur y Sudamérica.

 
Dr. Cullen ha recibido diferentes reconocimientos como profesor, incluyendo el de “Profesor del Año” de la Universidad de San Francisco, y el prestigioso premio de la Universidad de Cornell, el ‘Merrill Presidential Teaching Award’.

 
Activo en investigación, Dr. Cullen ha publicado en un gran número de publicaciones profesionales, y ha presentado ponencias en muchas conferencias académicas y profesionales, incluyendo The Academy of Management, The Eastern Academy of Management, The Western Academy of Management, The American Hotel and Motel Association y CHRIE.

 
Actualmente, su interés en tareas de investigación se centran en la dirección estratégica, las tendencias que afectan al sector hotelero, estudios futuristas, gestión transnacional, y la globalización.

 
Dr. Cullen es un senior partner en Thomas Cullen y Asociados, Inc., una consultora de sectores específicos, y empresa de desarrollo de recursos humanos. Asesora a compañías en Estados Unidos, Canadá y por todo Europa, Asia y África. Es, desde hace muchos años, miembro del Consejo de Asesoría Estratégica de los Servicios Postales de Estados Unidos. También colabora en diversos consejos de empresas y servicios públicos.

 
¿Qué habilidades cree que son clave para ser director de hotel?

 
Entender la psicología del comportamiento de los empleados y huéspedes. Es precisamente lo que estoy enseñando en EUHT StPOL.

 
¿Por qué da clases en Sant Pol y no en otras escuelas españolas?

 
Estoy jubilado. Sólo trabajo cuando me gusta la gente con la que trabajo. Y me gusta la gente, los estudiantes y los trabajadores de Sant Pol. También hago trabajos voluntarios en Laos, pero no mucho más estos días.

 
La jubilación me permite pasar más tiempo cantando, yendo al teatro, leyendo o simplemente descansado. Disfruto mucho de mi tiempo libre. Pero realmente disfruto en Sant Pol. Es un pacto que hice conmigo mismo cuando me jubilé… trabajar cuando es divertido.

 
Después de dar clases en 5 continentes, ¿qué método educativo funciona mejor en la hostelería y el turismo?

 
Me gusta aprender haciendo, realizando muchos ejercicios y evaluaciones. A veces mis alumnos dudan poco al hablar en inglés, pero cuando funciona, me gusta mucho el método socrático y soy un usuario asiduo de la tecnología. Creo que el iPad es una herramienta maravillos para aprender y enseñar. Espero adaptar algunos de mis materiales para el iPad.

 
Intento realizar ajustes para diferentes culturas. Mi doctorado es sobre la psicología multicultural, así que intento poner en práctica mi conocimiento en esta área. Pero quizás simplemente disfruto viendo cómo diferentes culturas reaccionas, especialmente con evaluaciones y juegos de negocios.

 
¿Cuál es el equilibrio perfecto entre las clases teóricas y las prácticas a la hora de estudiar dirección hotelera?

 
Yo creo que es necesario entender los aspectos técnicos básicos del servicio y mantenimiento de un hotel. Si no se aplica la teoría o no se puede aplicar porque no se entiende la práctica, la teoría no es muy útil.

 
¿Qué estrategias funcionarán mejor en el desarrollo turístico de los países?

 
Decide cúal es tu mercado objetivo – no puedes ser de todo para todos los mercados. Tienes que ofrecer algo especial a tus huéspedes, y asegurar que no te pedirán que elimines aquellos elementos propios de tu propia cultura. Estaré intentado enseñar esto en una semanas en Luang Prabang (Laos).

 
¿Qué consejo daría a los estudiantes de hotelería que están a punto de entrar en el sector?

 
Hazlo si te apasiona el sector. Si no tienes corazón de hotelero o restaurador, es mejor que busques otra profesión. Los hoteleros y restaurados de éxito tienen una pasión especial por sus clientes.

 
¿Es este sector vocacional o se puede despertar el interés después de haver trabajado en otros sectores?

 
Hay muchas personas que sueñan con gestionar un hotel o un restaurante “algún día”. Puede ser factible con los años, pero simplemente por ser un buen cocinero en casa o querer ser hotelero no es suficiente. No puedes saltar tan fácil a este negocio. Quizás puedes pasar de vender seguros a vender tecnología, pero no de vender seguros a llevar un hotel o un restaurante.

 
¿Cuáles son las principales diferencias del sector hotelero en los países occidentales y los orientales?

 
Mucho de lo que conocemos por lujo asiático es tener una buena ratio de empleados por huésped; en cuanto los sueldos se aproximen a los del oeste, buena parte de este lujo subirá de precio, como ha sucedido en Singapur.

 
Pero algunas culturas, como en las Filipinas, están muy enfocadas al servicio. Y quizás es más fácil en las Filipinas o Tailandia ofrecer un nivel de servicio más alto por su cultura.

 
Mi compañero de clase, un brillante hotelero y antiguo Presidente de Four Seasons Hotels, una vez dijo: el secreto del éxito en este sector es contratar a gente agradable. Las aptitudes pueden enseñarse, pero no puedes enseñar a alguien a ser agradable.

 
Acabo de volver de un viaje a Camboya, y me ha sorprendido la simpatía de sus trabajadores, incluso cuando las capacidades dejaban que desear, era muy fácil ser complacido con el servicio recibido.

 
Fotografías de su clase magistral en EUHT StPOL:

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EUHT StPOL_Collen (3)

EUHT StPOL_Collen (9)

 

 

 

 

 

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