Los pasados días del 20 al 23 de Octubre tuvo lugar en la ciudad de Barcelona la 17ª edición del salón Hostelco, dedicado a la hostelería y a la restauración. La gran cita bienal fue inaugurada por Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación y aseguró que “Cataluña es un referente en el sector de la restauración y la hostelería” y que esto “contribuye a fortalecer la indústria turística, que es una de las más potentes del país”.
Por primera vez en esta edición se organizaron de manera simultánea el salón y el Fòrum Gastronòmic y Bar Fòrum con el objetivo de crear la mayor plataforma internacional de la industria, que incluyó toda la cadena de valor del sector, desde el equipamiento hasta la elaboración del producto. Ambos eventos conformaron la Barcelona HostingWeek, que aspiró a a convertir la ciudad condal en “un referente obligado para la industria culinaria”.
En esta edición participaron 500 empresas, el 25% de las cuales son internacionales y procedían de países como Italia, Portugal, Alemania, Turquía y Reino Unido. Jordi Roure, presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes y Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), aseguró que “Hostelco es una cita ineludible para los profesionales de un sector capaz de reinventarse e innovar para seguir siendo competitivo tanto a nivel nacional como internacional, como lo demuestra la cuota ezportadora del 46% de la industria española de equipamiento para hostelería”.
Este año el salón diseñó una nueva distribución de expositores por sectorización: por un lado el pabellón 3 agrupó toda la maquinaria y equipamiento, y dentro de este segmento se podían visitar los espacios dedicados al café, lavandería, tintorería, higiente y limpieza en general; así como máquinas y servicios de vending. A esta tradicional oferta se sumaron por primera vez la panadería, pastelería y heladería; las franquicias y el fitness. Las novedades de producto y posibilidades de estas nuevas áreas se exponieron en el pabellón 2, junto con los sectores de menaje y servicios de mesa; mobiliario y decoración; wellness; textiles y uniformes; y servicios de gestión, control, informática y seguridad. Y el pabellón 1 estaba más enfocado al mundo gastronómico: alimentación y bebidas por un lado, y el espacio dedicado al Fòrum Gastronòmic.

 

 
El Fòrum Gastronòmic

El Fòrum, creado en 1999, fue el primer congreso de la gastronomía con feria de productos de España y se celebra anualmente alternando com sedes Galicia y Cataluña. Se ha convertido en el congreso pionero de enogastronomía en España y celebró este año su 15 aniversario. Agrupó a un centenar de ponentes, a más de 200 empresas participantes y el país invitado fue México.
En el Fòrum Gastronòmico se programaron más de 80 sesiones, entre ponencias y talleres, a cargo de los mejores cocineros de Cataluña, como Carme Ruscalleda (Sant Pau), Joan y Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Jordi Cruz (Àbac), Paco Pérez (Miramar), Nandu Jubany (Can Jubany), los hermanos Sergio y Javier Torres (Dos Cielos) y Carles Gaig (Gaig) entre otros. También chefs del resto de España como Dani García (Dani Garcia Restaurante), Ángel León (Aponiente), Eneko Atxa (Azurmendi) y Sacha Hormaechea (Sacha).
México, como territorio invitado en esta edición, tuvo la presencia de Jorge Vallejo (Quintonil), José Ramón Castillo (Que bo! Chocolates), Mikel Alonso (Biko), Daniel Ovadia (Pacia), Carmen Ramírez Degollado ‘Titita’ (El Bajío) y Joan Bagur, que ha llevado los sabores mexicanos a Barcelona con el restaurante Oaxaca.
La programación se completó con las actividades del Fòrum Vino, Fòrum Empresa y Fòrum Ciudad, a los que este año se sumaron, en colaboración con Hostelco, “Cook Trends” un “food court” al estilo estadounidense que se exhibieron las últimas tendencias en comida callejera de calidad.
Además, se desarrolló la cuarta ediciónd el premio Cuiner de l’Any, al que Albert Ortiz (ex-alumno de EUHT StPOL) resultó ganador del certamen.
No sólo esto, además en Hostelco se premiarion a los mejores proyectos en hotelería, restauración y producto, galardonando a ocho proyectos. En el apartado de la hotelería, los ganadores fueron la empresa Room Mate, en la restauración las empresas Areas, Grtupo Sagardi y ISS Facility Services, y en el apratdo de producto Environmental Products and Services.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *