El pasado mes de noviembre se ha publicado la Guía Michelin 2015 en España y Portugal. En esta edición la guía ha dado un total de 20 estrellas nuevas en el sector gastronómico español.

De cara al próximo año, a grandes rasgos, el balance de la Guía Michelin 2015 peninsular, queda de la siguiente manera:

– 8 restaurantes con 3* Michelin
– 21 restaurantes con 2* Michelin
– 154 restaurantes con 1* Michelin

De las 20 estrellas repartidas en esta edición la comunidad autónoma más distinguida ha sido Madrid, con un total de 5 estrellas. Una de ellas, ha sido otorgada, al restaurante del joven chef David Muñoz, DiverXO. Con este hecho, consigue su tercera estrella Michelin y entra en el prestigioso top 8 de los restaurantes con 3 estrellas de la Guía Michelin 2015 en España y Portugal. El restaurante Barcelonés Àbac, de Jordi Cruz, gran candidato a conseguir su tercer galardón, finalmente no se le fue otorgado.

A pesar de las buenas noticias, también hay de malas. Nueve restaurantes han perdido 1 estrella. Algunos de ellos por el cierre de la actividad, como el Mas Pau de Girona. Otros por cierre provisional de actividad y/o reformas de sus locales, como el Zalacaín.

El restaurante madrileño de Ramón Freixa, exalumno de la EUHT StPOL, mantiene el galardón de las 2 estrellas Michelin. Hecho que queremos darle la enhorabuena y animarle a conseguir la prestigiosa tercera estrella.