banner-stpolexperience

"Aprender haciendo" es uno de nuestros lemas, probablemente, el que mejor resume la filosofía y el concepto de Hotel-Escuela.

Presentacion

banner-Hostel-escuela-presentacion

En el año 1966 se creó una plataforma formativa pionera en Europa, integrada por un Hotel-Escuela con restaurante en el que los estudiantes universitarios de hotelería pudieran realizar sus prácticas, desde el primer día, con clientes reales, bajo la supervisión y evaluación directa de un profesorado profesional.

De este modo se gestó uno de nuestros lemas: aprender haciendo”, probablemente, el que mejor resume la filosofía y el concepto de Hotel-Escuela, donde nada se da por sabido hasta que no ha sido practicado las veces necesarias, en un entorno laboral real y validado por el criterio de un profesional.

El Hotel-Escuela (H-E StPOL) está compuesto por la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT StPOL), que imparte formación universitaria de grado y máster; el Centro de Gastronomía y Restauración de Sant Pol de Mar (CGR StPOL), que imparte formación profesional, y el Hotel Gran Sol.

EUHT StPOL también fue la primera escuela en España en crear un programa y una metodología específica de formación teórico-práctica en dirección hotelera, en un tiempo en que los planes formativos en España apenas diferenciaban la hotelería dentro del ámbito turístico.

MISIÓN

La misión de H-E StPOL es formar a partir de la excelencia, futuros jefes departamentales y directores generales de establecimientos hoteleros y de restauración, independientemente de su emplazamiento.

VISIÓN

La visión de H-E StPOL es seguir siendo una escuela pionera en Europa y el referente en el sector con el modelo de formación integral de calidad en que teoría, práctica e investigación se complementan a través de la fórmula del Hotel – Escuela.

La actuación estratégica de H-E StPOL se sustenta en sus valores identificativos, guías de actuación y convicciones características. Entre el conjunto de valores de identidad destacan: la calidad del servicio, una atención personalizada a través de tutorías y una metodología pedagógica que incentiva a potenciar las capacidades personales.

El profundo conocimiento y experiencia del sector distingue a EUHT StPOL como modelo educativo de referencia para estudiantes, profesionales y empresas, desde hace ya 50 años.  Todo ello no hubiese sido posible sin mantenerse rigurosamente fieles a sus principios de inversión continua en investigación, análisis y estudio de casos y nuevas tendencias orientados a los programas de especialización que más se adaptan a sus alumnos y a las exigencias del mercado.

Eventos

Año tras año, H-E StPOL celebra las Jornadas de Desarrollo Profesional, evento en que los representantes de recursos humanos de las empresas hoteleras y de restauración más importantes acuden en la Escuela para entrevistar a los alumnos que finalizan estudios con el objetivo de conseguir las prácticas finales e incorporarse en sus plantillas. El objetivo es diseñar un plan de carrera adecuado a cada perfil y encontrar un lugar de trabajo a partir de estas prácticas profesionales.

Desde 1980 y sin interrupción, H-E StPOL organiza la Jornada Universitaria de Gastronomía (antiguas Jornadas Gastronómicas del Maresme) y, desde 1987, el Concurso de Cocina Joven de Cataluña. Se trata del acto académico gastronómico y del concurso de cocina más antiguos que se celebran en Cataluña sin interrupción.

Cada edición del concurso y jornada se basa en un producto o temática y se invita a un cocinero de prestigio. En ediciones anteriores, H-E StPOL ha contado con la ilustre presencia de: Pedro Subijana, Raimundo González, Raymond Thullier, Renato Gualandi, Christian Escrivà, Alfons Part, Alain Ducasse, Juan Mari Arzak, Santi Santamaria, Ferran Adrià, Alain Pic, René Redzepi, Andoni Aduriz, Martin Berasategi, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Alex Atala o els antics alumnes Ramon Freixa y Xavier Pellicer.

H-E StPOL también organiza el Concurso de Coctelería Joven de Cataluña, uno de los concursos de coctelería más antiguos del país, donde se otorga el Premio al Mejor Joven Coctelero de Cataluña. Es un evento anual donde participan estudiantes y profesionales menores de 25 años residentes en Cataluña. El jurado está formado por grandes expertos del mundo de la coctelería como: el Presidente del Club del Barman, Manel Tirbio; Josep Mª Gotarda y el Presidente de la Asociación de Someliers de Barcelona, José Roldán.

La peculiaridad del concurso radica en dos facetas: una, que no se otorgan premios en metálico y dos, que su objetivo es sugerir en los jóvenes estudiantes el interés para desarrollar una carrera profesional en la área de servicio de sala, muy demandada por las empresas hoteleras y los restaurantes comerciales. Otra nota a destacar del concurso es hacer presente anualmente la memoria de dos de los grandes “barmen” que ha tenido Cataluña mediante la personalización de dos de los trofeos que se otorgan a los participantes. Se trata del Trofeu Josep Mª Gotarda a la destreza y habilidad, y al Trofeo Manuel Villalante a la mejor puntuación del Jurado.

.