El Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar ha celebrado este lunes la final del 30º Concurso de Cocina Joven de Catalunya, con un jurado presidido por el chef Mauro Colagreco, galardonado con dos estrellas Michelin.

José Manuel Zafra representará a Catalunya en la final del European Young Chef Award que se celebrará en el Hotel-Escuela en presencia de Joan Roca y Carme Ruscalleda.

El chef José Manuel Zafra, del Restaurant Bistreau (Hotel Mandarin Oriental de Barcelona), se ha proclamado ganador de la 30ª edición del Concurso de Cocina Joven de Catalunya, que ha celebrado este lunes el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar. El joven cocinero ha sido premiado por su plato “Lletons de vedella, crema de pruna i api, puré de cirera rostit i les cendres”, un galardón que le ha entregado el Presidente del Consejo de Dirección del Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar, Ramon Serra.

Como mejor cocinero joven, Zafra representará a Catalunya en la fase final del European Young Chef Award, que se celebrará el 14 de Noviembre de 2016 en elmismo Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar como parte del programa del European Region of Gastronomy, rol que este año asume Catalunya, con Joan Roca y Carme Ruscalleda como presidentes del jurado.

Este año, la temática del Concurso de Cocina Joven (que se enmarca en la celebración de la XXXVII Jornada Universitaria de Gastronomía) ha sido la presencia de la fruta en la alta cocina, de manera que todas las propuestas han incluido este tipo de alimento.

El chef Mauro Colagreco ha presidido el Jurado

El jurado ha sido presidido por el chef argentino Mauro Colagreco, galardonado con dos estrellas Michelin y propietario del restaurante Mirazur, ubicado en Menton (Francia), que también ha presidido el jurado del certamen. El reconocido cocinero ha impartido una clase magistral previa a la celebración del concurso sobre la utilización de la fruta en la alta cocina, durante la cual ha preparado los platos “Ostra y Pera” y “Green”.

Además del Premio Absoluto que ha entregado el Hotel-Escuela, también se han premiado otros aspectos. La Academia Catalana de Gastronomía ha entregado el reconocimiento a la destreza y técnica de elaboración al plato “Tartar de maduixa, coca de tres llets, pa de pessic de pistatxo, marshmallow i cruixent de civada” dela estudiante de la escuela CETT, Sonia Tur Garcia.
Por su lado, la Agencia Catalana de Turismo ha premiado la imaginación y creatividad de la “Cocota fumada de rogers amb fruites i verdures” del cocinero Pol Ruiz Masip, de l’Escola d’Hoteleria Joviat. Finalmente, la Alcaldessa de Sant Pol de Mar, Montserrat Garrido, ha valorado la presentación del plato “Trilogia de colors. Ceviches del món”, del cocinero Diego Alonso Ortega, del Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar.

También ha formado parte del jurado la directora del International Institute of Gastronomy, Culture, Arts and Tourism, Diane Dodd; el gastronómo Josep Vilella y el el gastrònom Josep Vilella i el responsable de Saber y Sabor, Fernando Toda.

Aquí puedes ver las fotografías de la Jornada:
30º edición del Concurs de Cuina Jove de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *