La Gamejam de Serious Games sobre Gastronomía y Restauración ha tenido como objetivos trabajar en equipo y proponer soluciones aplicadas a dicho sector

La Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol (EUHT StPOL) y la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI-UB) han organizado este pasado sábado, 14 de abril, la segunda edición de “Serious Games for Hospitality”, una Gamejam de juegos aplicados, en esta ocasión, a la gastronomía y la restauración. El evento ha tenido lugar en las instalaciones del Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar.

Durante 8 horas, unos treinta alumnos de ambos centros, de diferentes estudios, perfiles y cursos han trabajado conjuntamente para idear soluciones de juego aplicado al sector de la gastronomía y la restauración. Así, se ha producido una auténtica fusión entre ambas disciplinas: la gastronomía y la restauración y el diseño de juego.

La sesión ha fundamentado su metodología en los conocimientos surgidos del proyecto de investigación europeo JamToday, la primera red europea dedicada al diseño de los juegos aplicados. En dicho proyecto, están involucradas empresas, instituciones públicas, escuelas, entre otros.

El objetivo principal de la GameJam ha sido la co-creación de soluciones capaces de dar respuesta al mundo VUCA. El concepto VUCA proviene de los términos Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainly), Complejidad y Ambigüedad. Estas características, aplicadas al mundo empresarial y concretamente al de la gastronomía y la restauración, requieren de un gran trabajo en equipo y de colaboración entre las disciplinas que representan EUHT StPOL y ENTI-UB.

Precisamente, aprender a trabajar en equipos interdisciplinares ha sido la base de la jornada. Tanto alumnos como mentores y mentoras, han constatado la importancia de incorporar diferentes perfiles en las empresas para ejercer un buen liderazgo con capacidad de adaptación al mundo VUCA.

La GameJam ha dado sus frutos ya que, gracias a la co-creación, se han abierto grandes posibilidades para las disciplinas que estudian todos los participantes. El Jurado, compuesto por 8 mentores y mentoras, ha escogido 2 proyectos ganadores aunque el objetivo de la sesión ha sido en todo momento la colaboración entre las distintas formas de ver el mundo y abordarlo.

Gracias a la GameJam, los alumnos de EUHT StPOL han podido conocer formas de tecnología desconocidas que, aplicadas al sector de la gastronomía y la restauración, pueden dar lugar a nuevos productos que podrían revolucionar la relación entre empresa y cliente. Los estudiantes de ENTI-UB, han descubierto nuevas formas de utilizar sus conocimientos aplicados a un sector que les es desconocido pero en el que pueden aportar soluciones a problemas reales.

En definitiva, las GameJams son una excelente oportunidad para reunir a profesionales de perfiles diferentes y sumar competencias y conocimientos con el objetivo de diseñar ideas innovadoras. En esta ocasión, “Serious Games for Hospitality”, la GameJam sobre juegos aplicados a la gastronomía y la restauración, ha abierto posibilidades de colaboración entre ambas industrias a través de ideas innovadoras capaces de definir problemáticas y aportar soluciones reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *