La  XXXII Jornada Universitaria de Gastronomía, que se organizó en EUHT StPOL el pasado 25 de marzo,  fue todo un éxito.  El tema elegido en esta ocasión fue “La alta cocina asequible”, un tema de actualidad en la época de crisis en la que estamos viviendo.

¿Se puede gozar de  la alta cocina a un precio moderado?  Claro que sí.  Iñaki Aizpitarte, reconocido como el  11º mejor cocinero del mundo, es la referencia en este movimiento conocido en Francia como  la  “bistronomia”.  En Le Chateaubriand de Paris se puede gozar de un menú degustación por  50€.  Y según  Restaurant Magazine (World’s 50 best restaurants), es  el mejor restaurante de  París y de toda Francia.

Sobre la temática de “La alta cocina asequible” se celebró  el XXV Concurso de Cocina Joven de Cataluña, presidido  por el cocinero francés descendiente de vascos.  Participaron estudiantes de cocina y jóvenes profesionales de toda Cataluña.  En la fase final  participaron 7 finalistas que presentaron  platos de alto nivel y exquisita técnica con la condición de no poder utilizar productos de coste elevado.

Por la tarde, el reconocido Chef hizo  una demostración de su cocina a los  asistentes  en el Aula Anfiteatro del centro universitario de Sant Pol.  Destacó la utilización de materias primas poco conocidas y la importancia de la utilización de todas las partes de los productos tradicionalmente utilizados en la cocina sacándole un  mayor rendimiento a los productos con el objetivo final de conseguir un plato de alto nivel a un coste moderado para que los clientes de su restaurante puedan gozar de un menú de alta cocina a un precio asequible .

Relación de ganadores del Concurso:

• Premio o absoluto, otorgado per l’EUHT StPOL: “Calçotada”.  Guillermo Corral Pinacho (Hotel Arts de Barcelona)
  • Premio a la mejor presentación, otorgado  por  el Ayuntamiento  de Sant Pol de Mar:  “Ensalada tibia enmascarada con hortalizas i ajo pringue”.  Jorge Sáez Parra (EUHT StPOL)
  • Premio a la mejor destreza i técnica de elaboración, otorgado  por la Asociación Catalana de Escuelas Privadas de Hostelería:  “Merluza sobre guiso de cap i pota con caviar de regaliz y aire de zanahoria”.  Quico Seveto Ibáñez (E.H.Joviat de Manresa)
  • Premio a la mejor imaginación y creatividad, otorgado  por la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña: “Sardinas curadas con lima, cous cous de coliflor y toques de remolacha  y cítricos”. David Puig Zaragoza (E.S.H. Barcelona)