El chef con 2 Estrellas Michelin Oriol Castro (Disfrutar Barcelona), ha presidido el Jurado de la 32ª edición del Concurso de Cocina Joven de Catalunya, uno de los concursos gastronómicos más antiguos del Estado

La Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar ha celebrado la 32ª edición del Concurso de Cocina Joven de Catalunya el miércoles 25 de abril de 2018.

El acto se enmarca en la 39ª Jornada Universitaria de Gastronomía y es uno de los concursos gastronómicos más antiguos del conjunto del Estado, celebrado desde el año 1987.

El concurso ha contado con un total de 9 participantes tanto del mundo académico como del profesional. Cada uno de ellos ha presentado un plato siguiendo la temática propuesta este año: Innovando la cocina tradicional.

Las propuestas culinarias de los concursantes han sido valoradas por un jurado profesional presidido por el chef con 2 Estrellas Michelin, Oriol Castro (Disfrutar Barcelona). También han formado parte del Jurado la Sra. Rosa Mayordomo, Presidenta de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició; el Sr. Josep Vilella, gastrónomo y miembro del grupo “5 a Taula” de La Vanguardia; el Sr. Ramon Serra, Presidente del Consejo de Dirección del Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar; la Dra. Diane Dodd, Directora del International Institute of Gastronomy, Culture, Arts and Tourism (IGCAT), el Dr. José Antonio Donaire, Vicerrector de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universitat de Girona y el Sr. Fernando Toda, en representación de la revista Saber y Sabor, de Grupo Vilbo.

A lo largo de la jornada, los concursantes han presentado y explicado los detalles de sus creaciones, contestando también a las preguntas de los miembros del Jurado. Una vez expuestos los 9 platos participantes, se ha dado paso a las valoraciones a puerta cerrada y, finalmente, a la Entrega de Premios.

Oriol Castro ha querido iniciar la Entrega de Premios con un pequeño discurso en el que ha remarcado la importancia de “ser buen cocinero pero, sobre todo, ser buena persona” ya que, dice, en su restaurante (Disfrutar Barcelona) “las personas siempre son lo primero, somos un gran equipo humano”. Además, ha felicitado a todos los participantes alabando sus propuestas y animándoles a seguir aprendiendo.

Los premios se han distribuido en 5 categorías y un total de 4 galardones. El Premio Absoluto, otorgado por el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar y entregado por Oriol Castro, Presidente del Jurado, ha sido para Eric Díaz, de la Escuela Joviat. La propuesta ganadora tenía por título “Pollo a la manresaneta”.

Como ganador del certamen, Eric Díaz representará Catalunya en el European Young Chef Award que tendrá lugar el próximo noviembre en Galway (Irlanda).

El Premio a la Destreza y mejor técnica de elaboración ha sido para el plato “Mar y montaña a la llauna”, elaborado por José Cuesta de The One y entregado por la Sra. Rosa Mayordomo, Presidenta de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició

Melvin Alvarado, alumno del Hotel-Escuela Sant Pol de Mar, se ha llevado el Premio a la Imaginación y Creatividad con la propuesta culinaria titulada “Calçot a la brasa con romesco”. Mercè Escrics, Responsable del Área de Conocimiento, Calidad y Competitividad Turística de la Generalitat de Catalunya, ha entregado el trofeo.

Por último, el Premio a la Mejor Presentación ha sido para Daniel Martínez, de la EHTB Barcelona con el plato “Sepia a la bruta”.

El acto ha contado, también, con la presencia de Montserrat Garrido, Alcaldesa de Sant Pol de Mar, que ha clausurado la entrega de premios felicitando a todos los participantes y ganadores y haciendo hincapié en la importancia trabajar para innovar y mantener viva la cocina catalana y tradicional.

Oriol Castro ha puesto punto y final al Concurso de Cocina Joven de Catalunya con una demostración de cocina que ha cautivado a participantes, alumnos y acompañantes.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL CONCURSO DE  COCINA JOVEN DE CATALUNYA 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *