banner-pag-estudiantes-int

España es el tercer país del mundo que recibe mayor número de turistas extranjeros, en el que Catalunya, y su capital Barcelona, es el principal destino.

EstudiaSpain

ESTUDIAR EN ESPAÑA

Proceso de admisión para estudiantes nacionales y residentes en la Unión Europea

Si eres de un Estado miembro de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia) o Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza, tienes derecho a la libre circulación y residencia en España.

De todas maneras, todos los ciudadanos comunitarios que residan en España por un periodo superior a 3 meses, tienen la obligación de solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha inscripción supondrá la expedición de un certificado de registro e incluirá un número de identificación de extranjero (NIE).

Para tramitarlo deberás dirigirte a la Comisaría de Policía de la localidad donde residas. La Comisaría de Policia más cercana a EUHT StPOL se encuentra en Mataró. Ver Mapa. Para llegar a la Comisaría de Policía de Mataró coger el Tren dirección Barcelona y bajar en la Estación de Mataró. (25 minutos). En la ciudad de Mataró puedes coger el Autobús número 1 (delante de la estación de tren) que tiene parada cerca de la Comisaría. (Horarios de la Comisaría: de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h).

Documentación requerida:

  • Formulario de solicitud Ex-18 (original y copia). Descargar aquí.
  • Original y fotocopia del pasaporte o tarjeta de identidad.
  • Carta de aceptación como estudiante de EUHT StPOL especificando la duración y fecha de estudios. Puedes pedir esta carta a Secretaría (Mª Dolors Serra) via email.
  • Tarjeta Sanitaria Europea o tarjeta de seguro privado.

NOTA:
Para este proceso administrativo estás obligado a pagar algunos impuestos. El mismo día que traigas los documentos en la Comisaría de Policía, se te informará de la forma de pago de impuestos para pagar la cuota. Más información aquí.

Proceso de admisión para estudiantes fuera de la Unión Europea

Si eres estudiante de fuera de la Unión Europea (UE), del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o de Suiza, para poder permanecer legalmente en España más de 90 días, necesitas obtener la autorización de estancia por estudios, que te autorizará a permanecer en España todo el tiempo que duren tus estudios y, además podrás viajar si lo deseas, dentro de la UE y lospaíses que tienen firmados convenios con España o la UE para libre circularción de personas.

Trámites a realizar para tu estancia por estudios en EUHT StPOL:

Antes de llegar a España tienes que tramitar el “visado de estancia por estudios” en los consulados de España de tu país de origen o residencia legal.

Puedes consultar el consulado correspondiente en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Para tramitar el visado, necesitas, entre otros documentos, la acreditación de haber sido aceptado en un programa de estudios de EUHT StPol. Esta acreditación se debe soclicitar a Secretaría (Mª Dolors Serra)  vía email.

Los visados de estudiante que se conceden para entrar en España son válidos únicamente para 90 días y antes de finalizar este periodo (máximo 60 días de antelación) debes tener la “tarjeta de identidad de extranjero”, que te permitirá estar en España un año más.

En el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España debes solicitar la correspondiente tarjeta de estudiante.

Puedes dirigirte directamente a la Comisaría de Policia de Mataró de lunes a viernes de 9h a 14h para solicitar que te expidan una tarjeta de autorización de estancia por estudios. Ver Mapa. Para llegar coger el tren en dirección Barcelona y bajar en la estación de Mataró. Cuando llegues a Mataró puedes coger la línea 1 de autobús que te lleva cerca de la Comisaría de Policía, para coger este autobús debes cruzar la carretera situada detrás de la estación de tren.

Documentación requerida:

1. Certificado empadronamiento Ayuntamiento (residencia).
Si estás alojado/a en la residencia de la escuela puedes solicitar a Secretaría de Dirección (Mª Dolors Serra) vía email una carta de residencia para presentar en el Ayuntamiento de Sant Pol de Mar y solicitar así el “empadronamiento”.

Si no estás alojado/a en la residencia debes presentar el contrato de alquiler de tu piso en el ayuntamiento de tu lugar de residencia para tramitar el certificado de empadronamiento.

Al cabo de unos días el Ayuntamiento te entregará un certificado que debes presentar en la Comisaría de Policía para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero junto con el resto de documentación.

2. Certificado (original y fotocopia) del Centro de estudios indicando periodo de duración de los estudios a realizar y justificante de pago de la matrícula. Solicitar a Mª Dolors Serra.

3. Solicitud debidamente cumplimentada. Modelo EX17. Descargatela aquí.

4. Pasaporte en vigor y fotocopia.

5. Tres fotografías en color tamaño carné con el fondo blanco.

6. Seguro médico con cobertura en España.

Para más información visita la web del Ministerio.

La tarjeta tiene una vigencia de un año y es renovable si tus estudios tienen continuidad.

Puedes realizar el trámite de renovación con una antelación máxima de dos meses y en todo caso, antes de que ésta caduque.

Para más información haz clic aquí.