Alex Mitats, ex-alumno del programa de Grado universitario en Gestión Hotelera y Turística,  participó el pasado 25 de Septiembre en el programa “Els Matins” de Televisió de Catalunya dentro la sección de debate sobre el estudio “Generació 2014: Els Joves catalans davant el mirall” (Generación 2014: los jóvenes delante el espejo), donde se habló de la situación de los jóvenes y la estigmatización que les dedica la sociedad de hoy en día.  

Después de esta experiencia televisiva, el equipo de Comunicación de EUHT StPOL tuvo la oportunidad de entrevistarle para saber  más detalles de su experiencia. Aquí os dejamos la entrevista y así como el video de su participación en el programa.

¿Cómo fue la experiencia de salir en “Els Matins”?

Fue una experiencia muy gratificante el poder salir en un programa en directo, junto con otros jóvenes y formar parte y dar una breve opinión de la investigación realizada por parte de los emprendedores que presentaban el libro de Generación 2014: los jóvenes delante del espejo.

¿Por qué te decidiste a participar al programa?

Se me ofreció esta oportunidad de poder participar en el programa en directo como ejemplo de un joven que había triunfado en su sector y me pareció muy atractiva la idea y la experiencia.

¿Fue fácil convencer a tu empresa/hotel/jefe para que te dejaran ir al programa?

Muy fácil. Les informe que iba a salir en el programa y me apoyaron al 100% para que disfrutara de esta experiencia.

¿Te gustó la idea de que Sant Pol contara contigo para esta sección televisiva?

Por supuesto. Siempre le tendré un cariño especial a EUHT StPOL y toda contribución que pueda hacer estaré encantado de poder ayudar.

En referencia a la sección que participaste, el estudio Generación 2014 que expone la situación de los jóvenes en la sociedad actual: ¿Qué caracteriza a una persona joven?

Las ganas de aprender, la vitalidad, el esfuerzo y la ilusión.

¿Crees que los jóvenes están sometidos a estereotipos negativos?

Desde mi opinión personal a nivel general y con la situación económica actual se ha estereotipado a los jóvenes de forma negativa debido a la complicidad del acceso a un puesto de trabajo y la frustración que conlleva no poder acceder a ella. Pero es a términos generales, no todos los jóvenes son iguales.

¿Los jóvenes creen en la cultura del esfuerzo? ¿y tú?

Esta pregunta es muy abierta ya que depende de qué tipo de jóvenes y el sector al que se dedican. En el sector en el que trabajo, hotelería, desde mi experiencia creo que sí que existe una cultura del esfuerzo tal vez mucho mayor que en otros sectores. Personalmente la cultura del esfuerzo es el principal pilar de mis valores y lo que me ha permitido lograr lo que he conseguido hasta el momento.

 ¿Qué es lo que crees que más ha cambiado por las diferencias generacionales?

Básicamente las oportunidades profesionales han cambiado mucho. Hace 30 años era más fácil ser emprendedor y poder ser tu propio empresario. Hoy en día es mucho más difícil. Casi todo está inventado y la competitividad de hoy en día es masiva. Pero, por otra parte el acceso a unos estudios universitarios es más fácil que hace 30 años.

En el caso de tu trayectoria profesional: Tal y como comentaste en la entrevista, empezaste en el Hotel-Escuela de Sant Pol con la idea de especializarte en la Dirección de Restauración. Pero finalmente cambiaste a la Dirección Hotelera. ¿Fue fácil este cambio?

Fue fácil porque no me di ni cuenta. Tuve la oportunidad de trabajar en un hotel y me enamoré completamente. De repente vi que lo que me gustaba de los restaurantes se multiplicaba por 1000 en un hotel de 5 estrellas.

¿Es el sector de la Dirección Hotelera un sector para jóvenes?

Completamente, ya que principalmente se necesita la vitalidad y las ganas que tienen las personas jóvenes para poder trabajar en una empresa hotelera.

¿Recomendarías estos estudios a los jóvenes de hoy en día? ¿Por qué?

Lo recomendaría al 100% pero solamente a los jóvenes que realmente les gusta este sector y que sientan que es su pasión, ya que es un trabajo muy satisfactorio personalmente pero muy duro y sacrificado a la vez. La hotelería no es para todo el mundo.

¿Cómo y cuánto te han servido tus estudios en EUHT StPOL para llegar a dónde estás ahora?

La visión general de los estudios me ha aportado conocimiento extra y aptitudes de esfuerzo y dedicación que son parte de mi éxito. También me han ayudado a poder tener acceso a unas prácticas que fueron la clave para darme a conocer en la empresa que me contrató posteriormente.

¿Se cumplieron tus expectativas iniciales a la hora de colaborar con “Els Matins” de TV3 como exalumno de Sant Pol?

Como experiencia sí, ya que fue muy emocionante, pero fue una entrevista enfocada a los chicos que presentaban el libro y no pude dar una amplia opinión que me habría gustado compartir, ya que tuve un tiempo breve y limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *