Barcelona 5 de julio de 2010.- Un total de 25 profesores de cocina de escuelas de hostelería de diferentes puntos de la geografía española se dieron cita los pasados 29 y 30 de junio en el primer seminario técnico que se celebra en nuestro país dirigido exclusivamente a este colectivo profesional. Las instalaciones de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo (EUHT) de Sant Pol de Mar, en Barcelona, acogieron dos días intensos y repletos de actividades formativas. Recibieron sesiones de carácter culinario, impartidas por algunos maestros como el creador del Laboratorio de Arzak, uno de los fundadores del EspaiSucre o la chef del restaurante Semproniana, pero también aprendieron aspectos más técnicos de la mano de cocineros con vasta experiencia en el mundo del foodservice, directivos de empresas pioneras a nivel de soluciones culinarias y expertos en los procesos de distribución y compra. La parte más práctica consistió en visitas a las instalaciones de compañías pioneras del sector. Fueron también dos jornadas de intercambio de impresiones y conocimientos entre compañeros de trabajo, y de encuentro entre el sector educativo y la industria de la alimentación y la restauración. Tampoco faltó el debate sobre la situación de la formación de la hostelería en nuestro país, que sirvió para alumbrar varias debilidades: la falta de vocación de los alumnos, la inexistencia de un programa de motivación y formación para el profesorado, la nula implicación de la administración y el divorcio entre la educación y el sector de la restauración y la hostelería.
Unilever Foodsolutions y Gestiónrestaurantes fueron los organizadores del primer seminario técnico para profesores de cocina, gracias al patrocinio de Garcimar, Makro, General Carnia, Guzmán Gastronomía, Everest Editorial, Can Duran y Puigbó Càrnia, y la colaboración de la EUHT Sant Pol de Mar. Fue un éxito de participación, con la asistencia de profesores de 25 centros educativos: Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo CETT (Barcelona), Escola Superior d´Hostaleria de Barcelona, Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo Joviat (Manresa), IES Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona, IES Cavall Bernat (Terrassa), Escuela Universitaria de  Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar, Escola d´Hoteleria i Turisme de Cambrils, IES Escola d´Hostaleria i Turisme de Girona, Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, Centro Educativo Fuenllana (Alcorcón), CES Alcazaren (Valladolid), Centro Superior de Hostelería de Galicia, Fundación Escuela de Hostelería Principado de Asturias (Oviedo), CPIFP San Lorenzo Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca, Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, Escuela de Hostelería Gambrinus de Jaén, Escuela de Hostelería Gambrinus de Sevilla, Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, IES La Flota, Escuela de Hostelería (Murcia), Escuela de Hostelería Islantilla (Huelva), Escuela Superior de Hostelería de Aragón (Teruel), Escuela de Hostelería de Jerez, Hotel Escuela Santa Cruz (Tenerife) y Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (Mallorca).
En la presentación del seminario, Josep María Vallsmadella, director de Gestiónrestaurantes.com, dejó claros los objetivos del seminario: “Ayudar a los profesores de cocina, porque tenéis un papel muy importante en la formación de los futuros profesionales, y necesitáis nuevos conocimientos para que después podáis transmitirlos a vuestros alumnos”. Asimismo, justificó la necesidad de revalorizar a los profesores de  cocina: “ Se trata de una profesión que dentro del boom mediático de la gastronomía requiere un mayor reconocimiento por parte de los medios de comunicación y del sector”, señaló.

Ponencias y visitas
Los postres fueron el primer plato en el menú del seminario. Xano Saguer, fundador del EspaiSucre, impartió la sesión “Como crear, diseñar e innovar en postres”. Le siguió Francesc González, director de Producción de R5G-Soluciones Alimentarias, que  centró su charla en las nuevas técnicas de desarrollo y tratamiento de productos junto a la utilización de tecnologías de elaboración y producción que abren un gran abanico de soluciones para la industria de la hostelería. La tercera ponencia se centró en la industria de alimentación , impartida por Jaume Drudis, director técnico culinario para Europa de Unilever, una de las empresas líderes a nivel global en el sector de la hostelería y el foodservice, que trasladó a los asistentes su sabiduría en cuanto al tipo de profesional que requieren las grandes empresas de restauración. En la cuarta sesión del seminario, titulada “La despensa del siglo XXI”, Roberto Rubio, director de compras de Perecederos de Makro España, dio a los profesores una lección sobre como comprar bien los productos, que ya no sólo significa a buen precio sino con un adecuado ajuste entre los costes de logística, administrativos de compra y recepción, y con un formato adecuado a las necesidades de cada establecimiento de restauración. Los seminarios del martes 29 de junio terminaron con una sesión magistral impartida por Xabi Gutiérrez, responsable del Laboratorio de Innovación de Arzak y ganador del Premio Nacional al Mejor Libro Gastronómico en 2005 por “Asfalto culinario”, que fascinó a los asistentes con su magia en los fogones. Este cocinero transformó el aula de la escuela de EUHT Sant Pol en una cocina virtual y convirtió su seminario en una película culinaria dividida en 19 escenas, cada una para la creación de un plato.
La segunda jornada del seminario tuvo una faceta más práctica con la vista a las instalaciones de distintas empresas alimentarias ubicadas en Mercabarna., Ada Parellada,  chef del restaurante Semproniana impartió el último seminario de la jornada bajo el título “Lo más vanguardista en producto, como planificar una cocina con productos de temporada”, Parellada explicó una serie de premisas para crear una carta de un restaurante. Después de esta clase, los profesores se dirigieron al último destino del tour: Makro, filial española del grupo alemán Metro, tras  visitar sus modernas instalaciones, llegó el final del primer seminario técnico para profesores de cocina con la entrega de los diplomas a cada uno asistentes y el cóctel de despedida.
Finalmente hay que destacar el altísimo grado de satisfacción  todos los profesores por esta iniciativa , demostrándose en su interés e intención de volver el próximo año para la segunda edición de este evento profesional organizado por Unilever Foodsolutions y Gestionrestaurantes.com

Para solicitar más información:
Georgia Arnaus
Mireia Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *