Cruz-Roca-Michelin-2012-300x167
Gala Michelin 2012, palos y zanahorias
25 noviembre, 2011
EIBTM2011-300x200
EIBTM sigue incrementando cifras
7 diciembre, 2011
Mostrar todos

La crisis no puede con el afán viajero de los europeos

Según el informe World Travel Trends Report que la Consultora IPK International ha emitido por encargo de la Feria de Turismo de Berlín (a celebrar en Marzo de 2012) las cifras del turismo europeo siguen aumentando a pesar de las turbulencias económicas actuales. El informe se basa en cifras del European Travel Monitor y del World Travel Monitor, además de en las valoraciones realizadas por más de 50 expertos e investigadores del turismo de todo el mundo.

De acuerdo a estas conclusiones, los viajes fuera de Europa habrían aumentado en un 4% respecto al año pasado, lo cual indica que las incertidumbres económicas no han contribuido a disminuir el gasto en viajes, que se habría incrementado en un 2%.

Según la OMT, entre enero y agosto 2011 los viajes internacionales hacia Europa ascendieron a 671 millones, lo que supone un aumento del 4,5 %.

El pronóstico para el próximo año es positivo. En septiembre de 2011 se preguntó a viajeros de 13 países europeos si iban a viajar el próximo año y con qué frecuencia pensaban hacerlo. El 43% dijo que en 2012 iba a viajar con la misma frecuencia que el año actual. Y el 27 % declaró tener la intención de viajar aún más. En contraste, el 20% dijo que iba a viajar menos que en 2011. En general, IPK sitúa el European Confidence Travel Index en 103 puntos para el año 2012, lo que indica un 2,3% de crecimiento el próximo año. Esto representaría un crecimiento sólido, que marcaría un record histórico en el número de viajes, por delante del récord anterior que se remonta a 2008.

Martin Buck, director del Centro de Competencias, Viajes y Logística de la Feria de Berlín considera que la estabilidad de precios europea y los sistemas de reserva online han determinado el hecho de que Europa continúe atrayendo viajeros internacionales y siga siendo, al mismo tiempo, el principal mercado emisor de turistas.

Por países, debe destacarse la afición viajera de los suizos, cuyo porcentaje de viajes ascendió en un 9%. Van seguidos de Suecia (7%) y Bélgica (6%), respectivamente. Los alemanes han sido más moderados. En 2011 el número de viajes desde Alemania aumentó sólo un 1%.

Según el European Travel Monitor, en comparación con el año 2010, los viajes de corta distancia crecieron un 4%, constituyendo el 90% de los viajes en general. El 3% de los viajeros decidió viajar a larga distancia. El número de viajes cortos de una a tres noches de alojamiento aumentó en un 10%, mientras que las cifras para estancias más largas se estancaron.

En cuanto a los desplazamientos cortos se refiere, los encuestados de los 13 países europeos dijeron preferir viajes al norte, centro y regiones del suroeste europeo. Debido a las revoluciones políticas en países como Túnez y Egipto, muchos turistas han evitado el norte de África, que ha sufrido pérdidas del 15 %. También se han estancado los viajes a la región de Asia-Pacífico, debido a una caída en los viajes a Japón tras el desastre de Fukushima. Los ganadores fueron América del Norte y del Sur, que en su conjunto, registraron un aumento del 6% en el turismo.

Entre los viajeros europeos las grandes ciudades fueron muy populares este año. Las escapadas a ciudades han aumentado un 10%, seguidas de viajes de ida y vuelta (8%) y vacaciones en la playa (6%). Por el contrario, los viajes a las regiones rurales y vacaciones en la nieve cayeron un 7 y 5 %, respectivamente.

Los viajeros europeos además apuestan con claridad por ahorrar dinero para llegar a su destino: los vuelos de bajo coste aumentaron un 10%, mientras que los viajes aéreos tradicionales sufrieron una caída del 4%.

Las reservas con smartphones no han tenido un impacto significativo hasta la fecha. Sólo el 3% ciento de los viajeros europeos dijeron haber usado los dispositivos móviles para realizar sus reservas de viaje. El 97 % de los usuarios de internet reservan sus viajes a través de un PC o un portátil. En cuanto a reserva de alojamiento se refiere, las reservas online (63 %) han superado ya a las reservas por teléfono o en persona (37%).

Los detalles de estas tendencias viajeras en Europa serán presentados por la Organización Mundial de Viajes ITB en su Informe de Tendencias, que se publicará a principios de diciembre en www.itb-berlin.com.

 

FUENTE: TravelDailyNews

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *