Los anglicismos han hecho que el lenguaje en sí evolucione muchísimo en todos los sectores. Uno de los que más se ha apuntado al carro de los anglicismos ha sido la gastronomía, hasta en el punto que debemos reflexionar y agrupar (aunque sea de forma efímera) los nuevos términos que se usan en la gastronomía foodie.

– Pero primero de todo…¿qué es un foodie?

Los foodies son todos aquellos que lo saben todo sobre recetas, críticas y recomendaciones de restaurante. Su escenario es internet y normalmente son amateurs que se dejan llevar por su entusiasmo gastronómico.

– ¿Y qué palabras utilizan?

Como personas siempre atentas a las nuevas recetas, inauguraciones de restaurantes, locales de moda o alternativos o las últimas tendencias gastronómicas, introducen de manera continua nuevos vocablos, normalmente en inglés, para denominar todo aquello que más les llama la atención. Aquí algunas:

  • Brunch: Proviene de breakfast+lunch, puede considerarse un desayuno tardío o un almuerzo temprano. Es una realidad en muchos restaurantes de grandes capitales. Se ofrece un servicio en forma de buffet que suele incluir huevos, tostadas, bollería, zumos, café y un plato más consistente. Tanto pueden ser platos dulces o salados.
  • Sprunch: Palabra que se origina en el brunch+spa. Es la tendencia gastronómica de moda que mezcla la comida con el relax y bienestar absoluto. Lo ofrecen varios hoteles considerados top de alrededor del mundo, en que se presenta el brunch y posteriormente una relajante sesión de spa.
  • Drunch: Es el brunch de la tarde acompañado de drinking; una mezcla entre cena merienda tardía y cena temprana y se ha convertido en el encuentro informal de media tarde. Consta de un conjunto de tapas, sandwiches, canapés y raciones de todo tipo acompañado de cualquier bebida.
  • Brinner: Debido al desorden de los horarios en nuestra vida ajetreada, cada uno tiene su hora establecida para tomarse el desayuno. El Brinner es el breakfast a la hora del dinner (cena). ¿Quien no se ha tomado nunca antes de irse a dormir un vaso de leche junto con tostadas y bol de cereales?
  • Naked cake: La traducción literal es ‘tarta desnuda’. Poco a poco se va convirtiendo en la moda de los pasteles de boda, son tartas sin ningún tipo de cobertura donde se impone la simplicidad y la naturalidad.
  • Street food: Es el nombre del boom gastronómico que ha ido creciendo con fuerza en los últimos años en todo el mundo y se ha convertido en la fiebre de la comida a pie de calle. Representa la nueva cultura de comida rápida cocinada de forma artesanal tipo gourmet, normalmente de ingredientes ecológicos y de temporada.  El término ha evolucionado a Food Truck.
  • Food truck: Es el movimiento que responde a los nuevos hábitos alimenticios de la era street food. Son vehículos ambulantes que ofrecen comida rápida pero de calidad. Responde a los nuevos hábitos alimenticios para la gente que busca rapidez, atención y nuevas experiencias y se ha convertido en una nueva oportunidad para muchos emprendedores. Actualmente es dónde se sirve la comida más cool.
  • Slow food: Replica la tendencia del Fast food, filosofía en que se valora la calidad de la comida, demostrándolo promoviendo la lentitud en comer, defendiendo los productos naturales, las recetas locales, el sentido al gusto con el objetivo de salvaguardar el patrimonio alimentario de la humanidad.
  • Comida Raw: Es el nombre de un nuevo estilo de vida en que los alimentos se digieren de forma natural, manteniendo la naturaleza de los componentes bioquímicos para aprovechar los nutrientes naturales. Podría denominarse como la dieta crudívora, en que más que una dieta se ha convertido en una forma de vida no sólo alimentario, sino también a nivel físico, mental, espiritual, emocional, social, y sobretodo medioambiental.
  • Finger food: Va más allá de la comida que se come con las manos, son propuestas creativas individuales en forma de pequeños bocados con la filosofía de ofrecer platos chic e informales, gourmet y prácticos y delicados y divertidos. Son platos pensados para degustarlos con los cinco sentidos, de forma que normalmente gozan de una decoración y emplatado muy atractivo.
  • Mealsurfing: Es el nuevo concepto de unión entre los foodies y los anfitriones que les gusta cocinar para otra gente. Inspirado en el couchsourfing (recibir viajeros a casa a cambio de un buen ambiente, amabilidad y aprendizaje), nace el mealsurfing como reflejo de un mundo interconectado en que cambia la forma de cocinar y el encuentro entre personas con las mismas afinidades. Son muchas las redes sociales que fomentan el mealsurfing, puedes consultarlas aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *