La Gamejam de Serious Games, que se celebró en las instalaciones de la EUHT StPOL los días 17 y 18 de marzo, tuvo como objetivos introducir nuevos prototipos y soluciones aplicadas al sector turístico

La Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol (EUHT St Pol) y la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI-UB) organizaron, los días 17 y 18 de marzo, “Serious Games for Tourism”, la primera Gamejam de juegos aplicados a la hotelería y el turismo del Estado. El acto, dividido en dos sesiones, se celebró en las instalaciones del Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar.  Durante 12 horas, ocho equipos de diferentes centros, estudios, perfiles y cursos trabajaron conjuntamente para prototipar soluciones de juego aplicado al sector turístico. Así, se produjo una auténtica interconexión entre ambas disciplinas: el turismo-hotelería y el diseño de juego desde la flexibilidad y el punto de vista de las generaciones jóvenes.

Foto piscinaLas dos sesiones fundamentaron su metodología en los conocimientos surgidos del proyecto de investigación europeo JamToday, la primera red europea dedicada al diseño de los juegos aplicados. En dicho proyecto, están involucradas empresas, instituciones públicas, escuelas, etc.

El objetivo principal de las mismas fue generar prototipos que den respuesta a las necesidades futuras del sector hotelero. En concreto, los alumnos participantes tenían que diseñar el “hotel del futuro” teniendo en cuenta las necesidades de la gente joven en el sector turismo. Las temáticas que se trataron fueron: la tematización de hoteles con Realidad Aumentada, la mejora de la experiencia a través de puntos y conexión con negocios locales, los juegos de personalización de la comida, las herramientas para agilizar el check-in, los serious games con Realidad Virtual o el team bulding en los hoteles, entre otras.

El concepto, la narración y la psicología fueron los auténticos protagonistas del proceso creativo por delante de los aspectos puramente tecnológicos. Además, en todo momento, los participantes expresaron aquello que se debería hacer para que un hotel o servicio relacionado guste a los jóvenes.

En la última sesión del 18 de marzo, la Gamejam dio sus frutos con la conceptualización de los productos siguientes: Role Playing Hotels, FreeXP, M3SA, GamEat, MH (MyHotel), Easy Stay, Wander 3D60, VR Team Bulding. Los proyectos ganadores, escogidos por el jurado, fueron: Easy Stay, GamEat y FreeXP.

En definitiva, las gamejams son una excelente oportunidad para reunir a profesionales de perfiles diferentes y sumar competencias y conocimientos con el objetivo de diseñar prototipos innovadores. En esta ocasión, “Serious Games for Tourism”, la primera Gamejam sobre juegos aplicados al turismo de la EUHT StPOL y ENTI-UB ha permitido la creación de nuevas y potentes piezas que responden a determinadas necesidades futuras del sector hotelero, pensadas por y para los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *