Para el nuevo plan estratégico de márketing turístico de Turespaña se ha realizado un análisis, con la colaboración de Coca-Cola, que ha permitido identificar siete diferentes perfiles de turistas extranjeros interesados en viajar a España.

Los resultados se basan en una encuesta de 18.500 entrevistas telefónicas realizadas en 17 países (salvo en China, donde fueron presenciales) que dieron como resultado dos grandes grupos de preferencias: la segmentación motivacional y la experiencial.

A través de la segmentación motivacional, los turistas se distinguen por el motivo inicial del viaje, el qué les empuja a viajar. Esto interesa para estrategias de márketing y posicionamiento. En cambio, la segmentación experiencial se define por sus preferencias de consumo, las actividades que el viajero quiere hacer en el destino. Estas preferencias sirven para el diseño de la táctica y la elaboración de un catálogo de productos para cada mercado.

En referencia a la segmentación experiencial, Turespaña y Coca-Cola han identificado los siguientes grupos de turistas:

1) Turista de playa y paella. A este turista le da igual el destino, quiere un resort y el factor de decisión se resume en el clima, precio y oferta hotelera.

2) Turista de medio rural.

3) Turista tranquilo, que consume varios productos, excepto los que significan experiencias de mucha adrenalina.

4) Turista deportivo, que busca emociones fuertes y que demanda más implicación por parte de empresas y destinos.

5) Turista cosmopolita, que está interesado en el turismo urbano, el arte, la cultura, la gastronomía y las compras. Este perfil se encuentra más concentrado en mercados como Japón e Iberoamérica y aparece menos en los mercados europeos.

6) Turista cultural, independientemente de si son destinos urbanos o en el medio rural.

7) “Turista abierto a todo”. Tiene poca experiencia en los viajes y lo que busca es conocer y la variedad.

 

Fuente: Hosteltur 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *