Entrevista a Roberto Holz, chef ejecutivo del Hotel Arts
Entrevista a Roberto Holz, chef ejecutivo del Hotel Arts
5 abril, 2013
EUHTStPOL_ConcursCuinaJoveCat_901-300x168
Éxito en el Concurso de Cocina Joven de Cataluña
9 abril, 2013
Mostrar todos

Massimo Bottura entrega los premios del Concurso de Cocina Joven de Cataluña

Esta mañana se ha realizado, en el marco de la Jornada Universitaria de Gastronomía (JUG), la XXVII edición del Concurso de Cocina Joven de Cataluña evento que reconoce y premia al Mejor Cocinero Joven de Cataluña y que organiza desde 1980 la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT StPOL), en el cual han participado 12 finalistas de diversas escuelas de hostelería de Cataluña y profesionales del sector menores de 25 años.
Se trata del acto académico gastronómico y del concurso de cocina más antiguos que se celebran en Cataluña ininterrumpidamente. La temática central de esta edición se inspira en la “Cocina creativa, saludable y con sabor”, hecho que obligaba a los participantes a presentar platos de cocina de vanguardia, gustosa y concordantes a los estándares de una dieta saludable.
Para esta edición, EUHT StPOL, anfitriona del concurso, ha contado con la presidencia de un jurado de gala: Massimo Bottura, chef ejecutivo del restaurante Osteria Francescana de Mòdena (Italia), quien ha estado al frente de un jurado exigente, ameno y próximo. Osteria Francescana, con 3 estrellas Michelin, está considerado el 5º mejor restaurante del mundo según el prestigioso ranking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, organizado por la revista Restaurant y esponsorizado por S.Pellegrino & Acqua Panna.
Bottura, que es uno de los iconos de la alta cocina de autor italiana, y uno de los cocineros más prestigiosos a nivel mundial, que suma ya 3 Estrellas Michelin, es considerado un poeta culinario, ya que el mix de tradición y evolución de sus creaciones convierten todos sus platos en obras artísticas. Bottura, además de presidir el jurado del concurso, ha ofrecido una presentación de su cocina y una lección sobre el perfil del chef actual. Ha remarcado los tres ingredientes básicos y necesarios en la personalidad de cualquier chef: humildad, pasión y sueños, con el objetivo de integrar el arte como una manera de cocinar, donde este pasa por hacer visible lo invisible.ç

 

 

El jurado de este año ha contado con la participación de grandes personalidades del sector gastronómico, los cuáles acompañarán a Bottura en su función de presidente: Ramon Serra (Presidente del Consejo de Dirección de EUHT StPOL), Joan Ras (Presidente de la Academia Catalana de Gastronomía), Pau Arenós (Periodista gastronómico y redactor jefe de El Periódico de Catalunya), Josep Vilella (Gastrónomo y miembro del grupo “5 a taula” de La Vanguardia) y Jaume Cot (Redactor Jefe de la revista Saber y Sabor).

 

Todos los participantes han luchado por conseguir uno de los cinco premios del concurso, que se han repartido de la siguiente manera:
> Premio absoluto: Núria Prat (Escuela Joviat) – Plato “Caballa ahumada con guisantes negros y diente de león”
> Premio a la destreza y mejor técnica de elaboración: Sara Orra (profesional del Hotel Mandarin Oriental Barcelona) – Plato “Cappelletti rellenos de ave con papada crujiente y su cigalita a la nage”

 

> Premio a la imaginación y  creatividad: Xavier Benito (Escuela Joviat) – Plato “Salmonetes con escamas comestibles y dashi de gambas”

 

> Premio a la mejor presentación: Ignasi Lozano (Sant Ignasi Sarrià)- Plato “Cuello de cordero en espiral de patata y sus especias”

 

> Premio a la mejor aplicación de la temática del concurso: Jorge Sáez (EUHT StPOL) – Plato “El mar en Sant Pol”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *