30 de Abril de 2014
Hoy, 30 de abril ​de 2014 ​se ha realizado, dentro del marco de la Jornada Universitaria de Gastronomía (JUG, la XXVIII edición del Concurso de Cocina Joven de Cataluña, evento que reconoce y premia al Mejor Cocinero Joven de Cataluña y que organiza la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT StPOL) desde el año 1980.

En el concurso, han participado más de 80 jóvenes cocineros llegados de escuelas de Cataluña: De estos, 10 han sido finalistas optando al premio al Mejor Cocinero Joven de Cataluña.

Como cada año, el concurso se basa en una temática específica y se invita a un chef reconocido; este año el vinagre ha sido el ingrediente estrella de los platos, donde los alumnos han presentado sus propuestas gastronómicas.

El chef invitado ha sido Paco Pérez, jefe de cocina del “Restaurante Miramar” de Llançà (2 estrellas Michelín), y responsable de los restaurantes “Enoteca de Barcelona” (2 estrellas Michelin) y “5 by Paco Pérez” en Berlín.

Paco Pérez, además de presidir el jurado del concurso, ha llevado a cabo una demostración dentro de la jornada gastronómica, y nos ha ofrecido una presentación de su cocina y una palabras muy vocacionales e inspiradoras para los alumnos asistentes.

El jurado de este año ha ​estado compuesto por: Paco Pérez (Presidente del Jurado), Ramón Serra (Presidente del Consejo de Dirección de EUHT StPOL, Joan Ras (Presidente de la Academia Catalana de Gastronomía), Lluís Tusell (Director de la revista gastronómica digital “7canibales.com”, Josep Vilella (Gastrónomo y miembro del grupo “5 a taula” de La Vanguardia), Joaquim Majó (Representante de la Universitat de Girona) y Albert Roca (Director comercial y administrador de Vinagres FORVM del bodega AVGVSTVS-FORVM)

Los 10 participantes han aspirado a conseguir uno de los cinco premios del concurso, que han sido repartidos de la siguiente manera:

– Premio absoluto: Josep Muñoz, de la escuela Joviat con el plato “Pera al vi-nagre”. Muñoz también ha sido quien ha conseguido el Premio a la habilidad y mejor técnica de elaboración.

– Premio a la imaginación y a la creatividad: Macià Bagur, de EUHT StPOL con el postre “La dolça maduixera chardonnay”.

– Premio a la mejor presentación: Xavi Romero, del IES Cavall Bernat (Terrassa), con el plato “Ceviche de lubina”, entregado por Montserrat Garrido, alcaldesa de Sant Pol de Mar.

– Premio a la mejor aplicación del vinagre: Lee Dong Hyeok, de EUHT StPOL con el plato “Gambas con algas y verduras encurtidas”.

Un año más, desde EUHT StPOL estamos muy orgullosos de poder ofrecer este evento donde se reconoce el talento de nuestros jóvenes promesas de la cocina.