Playa de Maspalomas, en Gran Canaria

Como es ya sabido, el grupo turístico británico Thomas Cook, establecido en 1841, está luchando estos días por sobrevivir en lo que aparentemente es una crisis de liquidez derivada de un plan de expansión muy ambicioso en los últimos años, que le ha llevado a invertir 500 millones de libras en la compra de compañías en diferente países.

Con unos ingresos de 8.900 millones de libras en 2010 y una plantilla de 30.000 personas, el grupo tuvo ligeras pérdidas en el ejercicio pasado, y ante su actual crisis de liquidez ha planteado un programa de desinversiones por importe de 200 millones de libras que iría íntegro a reducir su deuda actual, que asciende a 900 millones, equivalente a 3,9 veces su ebitda. Thomas Cook canaliza aproximadamente 3 millones de visitas de turistas al año a España y cuenta con una red hotelera de cinco establecimientos gestionados por Iberostar que le sirve de destino para una parte importante de su clientela que elige el territorio español como destino. A pesar de estas noticias, las Asociaciones hoteleras de Canarias han declarado que de momento no han tenido noticia de ningún impago ni queja por parte del touroperador, si bien se mantienen pendientes de las noticias al respecto.

Asimismo se especula también que TUI podría quedarse con la cuota de mercado de Thomas Cook en Reino Unido, puesto que la primera no se ha visto tan perjudicada como la segunda por las cancelaciones masivas de 2011 de turistas británicos a raíz de los acontecimientos que están sacudiendo actualmente el Norte de África.   Thomas Cook tomó hace tiempo la decisión estratégica de volcarse en el área de Turquía, mientras que TUI apostó más por España, un país que en estos momentos ya experimenta una derivación de turistas hacia su territorio, tanto desde Gran Bretaña como desde otros países europeos, dado el incremento de su valoración como destino seguro para 2012; una valoración confirmada por los expertos al determinar las tendencias 2012 del turismo, durante la reciente Feria World Travel Market.

Fuentes: Expansion y Hosteltur

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