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El abandono de Qatar Airlines de sus negociaciones para entrar en el capital de Spanair ha dejado fuera de juego a la compañía área catalana tras fracasar las conversaciones mantenidas en paralelo con las autoridades chinas.

Las necesidades de restricciones de gasto por parte de la Administración catalana han precipitado la caída de una compañía que nació como un reto en una fase de mayores perspectivas y recursos económicos.

En su segunda etapa, Spanair surgió como un proyecto de compañía aérea orientada a hacer del aeropuerto de Barcelona un eje aéreo intercontinental, que requeriría para ello el apoyo de la iniciativa pública y privada. Pero ya sus arranques vaticinaban complicaciones: la compañía tenía que hacer frente de entrada al shock que produjo el terrible accidente en agosto del 2008 en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron 154 personas.

Spanair saltó al espacio con un proyecto de largo alcance, para el que esperaba socios industriales y financieros. No fue posible. En buena parte porque el contexto económico posterior ha frenado cualquier esperanza. Spanair era el resultado de un sueño colectivo de incrementar la conectividad de Catalunya con el resto del mundo.

Los intentos de encontrar un socio privado para Spanair se han sucedido sin descanso en los últimos meses. ¿Hasta cuándo tenía que aportarse dinero de los contribuyentes para sostener Spanair en el actual contexto de recortes que afectan incluso a la sanidad? No se trata de un fracaso de país, sino de entender las tremendas dificultades que cualquier administración pública sufre actualmente. La Generalitat indicó el pasado viernes que no puede seguir invirtiendo en la aerolínea porque debe ser “extremadamente cuidadosa” con sus prioridades de gasto. A pesar de ello, reafirmó su voluntad de seguir trabajando para mejorar la actividad del aeropuerto de Barcelona.

Por contra, leemos nuevos titulares a esta saga de de la compañía aérea catalana: “Spanair presenta concurso voluntario de acreedores” y “Vueling dará prioridad a los empleados de Spanair en sus contrataciones” en estos tiempos de crisis.

Para seguir la noticia: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20120130/54246909785/vueling-dara-prioridad-a-empleados-de-spanair-en-las-contrataciones.html

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