Como ya os anunciamos con anterioridad, ayer tuvo lugar la XXXIII JORNADA UNIVERSITARIA DE GASTRONOMIA, la sesión académica tuvo como tema central “La post-tradición-glocalización”.

El panel que desarrolló la sesión estuvo formado por Ramón Freixa (Restaurante Ramón Freixa Madrid- 2 estrellas Michelin) que también fue el presidente de la Jornada y Concurso del presente año, la periodista gastronómica de La Vanguardia, Cristina Jolonch, el presidente de la Academia Catalana de Gastronomía, Joan Ras, y Josep Vilella, gastrónomo y miembro de “5 a taula” (La Vanguardia).

Ramón Freixa definió el concepto “post-tradición-glocalización” como la ejecución de una cocina moderna y global con raíces en lo local y la tradición.

Josep Vilella dictó una lección magistral mencionando las cinco aportaciones más significativas de la cocina internacional en la cocina española y catalana, manifestando que, frente a la progresiva homogeneización de la cocina en la actualidad, es imprescindible un “espíritu local en la cocina”.

Cristina Jolonch subrayó que “nunca hay que cerrar los ojos” y que es necesaria una postura positiva ante el desarrollo de lo global en la cocina, aunque preservando lo local.

El presidente de la Academia de Gastronomía de Cataluña, Joan Ras, impartió brillantemente su tesis de que no ha habido ninguna aportación  de la cocina catalana a la cocina universal, pero sí de las personas (cocineros catalanes) ya que Ferrán Adrià introduce el concepto de libertad de hacer en la cocina frente a las pautas de elaboración dictadas por la cocina francesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *