Víctor Quinquillà, del restaurante «Lluerna» (1 estrella Michelin): intentamos hacer alta gastronomía asequible
6 mayo, 2013Los alumnos de EUHT StPOL visitan Alta Alella Privat
10 mayo, 2013Según datos de Turespaña, la gastronomía española es uno de sus atractivos turísticos más valiosos del territorio español. Y es que durante el 2012 atrajo a 5,6 millones de turistas internacionales, 4,26% más que el pasado año.
En cuanto a impacto económico se calcula que dichos turistas gastaron un total de 6.393 millones de euros, 10 puntos más que el gasto acumulado por los turistas gastronómicos durante 2011. A nivel individual, la cifra también creció, en este caso un 5,6% más que el pasado año, llegando a 1.133,89 euros por persona. Seguramente, esto es debido al creciente gasto medio en actividades gastronómicas por día, que se sitúa en unos 107,65 euros.
Y es que la gastronomía española es hoy en día, la segunda comida, por detrás de la italiana, preferida de los europeos, según la encuesta anual sobre Viajes y Gastronomía realizada por la web de viajes TripAdvisor entre usuarios del continente.
Aunque hay muchos motivos para enamorse de nuestra gastronomía, cobra gran importancia la unión y fuerza que han hecho los chefs más prestigiosos e Internacionales de nuestra tierra: Ferrán Adrià, Juan María Arzak, Andoni Luis Adúriz y Juan Roca, entre otros, colaboran en la promoción de la especialización de nuestra oferta turística y en el apoyo a los productos turísticos innovadores y de gran potencial, como es el gastronómico.
Además, en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, lista encabezada desde hace pocos días por “El Celler de Can Roca”, encontramos 5 restaurantes españoles: Mugaritz, en San Sebastián, en la cuarta plaza; Arzak, también en San Sebastián, en el puesto número ocho; Quique Dacosta, en Dénia, en el puesto 26; y el Asador Etxarri, de Atxondo, en el 44. Recordamos, que solo “El Bulli”, de Ferrán Adriá, había sido el mejor de origen español, en 5 ocasiones.
Fuente: EuropaPress