“Estamos ante un escenario tipo Cisne Negro; hay que tomar decisiones muy reflexionadas y día a día”
1 abril, 2020“A los clientes les pedimos que vuelvan a depositar su confianza en el sector hotelero y turístico”
3 abril, 2020La plataforma #unopuntosiete nace como aglutinadora del sector de la hotelería y restauración en España para dar voz a las reivindicaciones del sector ante los efectos económicos negativos producidos por la crisis del coronavirus. El nombre viene dado por el número de trabajadores vinculados de un modo u otro en este sector en España: 1,7 millones.
Una cifra, la de #unopuntosiete millones que representa un 6,2% del PIB (Producto Interior Bruto) del país. El cierre de los establecimientos de gastronomía y restauración derivado de la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 ha llevado al sector a impulsar una campaña para hacer de altavoz de las peticiones del sector ante esta nueva situación.
La plataforma #unopuntosiete la impulsa y lidera Makro y cuenta con el apoyo de distintos agentes y asociaciones del sector hotelero, gastronómico y de restauración que animan a firmar el llamamiento a través de change.org para hacer oír sus peticiones y reivindicaciones.
La campaña está acompañada del estudio “impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería” elaborado por dicho supermercado en base a encuestas realizadas a más de 3.600 negocios (restaurantes, bares, hoteles y empresas especializadas en servicios de catering) con información recogida entre el 26 y el 30 de marzo.
Impacto en el sector de la hotelería y restauración
Algunas conclusiones que apunta el estudio son:
– Más de un 56% de los negocios hosteleros ya ha puesto en marcha un ERTE y otro 13% se lo está planteando.
– El 97% de los negocios hosteleros prevé importantes pérdidas económicas durante la actual crisis.
– Más del 81% de los hosteleros estima que necesitará unos seis meses para volver a la normalidad, una vez pase la crisis.
– Para conseguir volver a la normalidad, cerca del 90% reclama ayudas económicas, un 26% solicita apoyo en la reposición de producto y casi el 19% valora muy positivamente el asesoramiento externo que pueden proporcionarle especialistas.
– Más de un 75% afirma tener claro que una vez vuelva a la rutina, incrementará las medidas de higiene, seguridad y control de aforo en sus establecimientos. Por otro lado, más de un 33% indica que ofrecerá promociones o descuentos exclusivos para fomentar la reactivación de su negocio.
Comprometidos con el sector de la gastronomía y restauración
En el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar formamos a futuros profesionales de la hotelería, gastronomía y restauración desde 1966. Por el futuro de nuestro alumnado y también por el presente de los profesionales del sector, nos sumamos también a la campaña #Unopuntosiete