El director del restaurante Via Veneto, Pere Monje, invitado de honor al Acto de Graduación
17 noviembre, 2021Maito, el restaurante panameño con sello #StPOLAlumni, entre los mejores de Latinoamérica
23 noviembre, 2021En los últimos meses, especialmente después de las primeras oleadas del Covid-19, los medios de comunicación se hacían eco de la falta de personal con la que se encuentra el sector de la hotelería y la restauración.
Lejos de ser un hecho de alcance local o estatal, se trata de un fenómeno mundial; de una tendencia que puede mantenerse durante los próximos años. Ante este escenario, formarse en hotelería, restauración y cocina se convierte, hoy más que nunca, en una inversión de futuro.
Crecen las ofertas laborales del sector hotelero y de la restauración
Algunos datos avalados por el portal de trabajo Turijobs, especializado en turismo y hostelería, indican que el número de ofertas de trabajo vinculadas al sector HORECA no deja de crecer. Para ser exactos, en 2021 las ofertas de trabajo del sector se han incrementado en un 18% respecto al 2019, especialmente en los meses de junio, julio y septiembre. Y el incremento de ofertas se acentúa en los últimos 4 meses en un 5%.
Todo lo contrario ocurre con las candidaturas, que no paran de bajar año tras año. Algunas cifras: – 40% de candidaturas en el sector HORECA en 2021 en comparación con el 2019 y – 25% en los últimos cuatro meses.
El escenario que se dibuja está claro: faltan profesionales formados en el sector hotelero y de la restauración. O por decirlo de otro modo, no hay suficiente demanda de empleo para cubrir ciertos puestos de trabajo, especialmente en cocina y sala. Y no se trata de algo que suceda sólo aquí, en Cataluña y en España. Es una tendencia a nivel mundial.
Retener el talento joven
En la ponencia titulada «La falta de profesionales en el sector HORECA» impartida en el marco de las jornadas «Los retos del canal HORECA» organizadas por Mercabarna, Lluís Serra, director general de la EUHT StPOL, ha apuntado algunos aspectos que son clave y esenciales para el buen futuro del sector. «Las empresas deben poner el foco en las personas talentosas de su equipo y trabajar para retenerlas», indicaba. «Especialmente, con las nuevas generaciones que se incorporan al sector hotelero y de la restauración», detallaba.
El próximo martes reflexionaremos acerca de los retos y oportunidades del canal #horeca con @CroweSpain @innovatrending @telosirvoverde @EUHTStPOL y @HorecaSolutions
— Mercabarna (@Mercabarna_mb) November 11, 2021
📅16 de noviembre (9:15 a 13h)
📍Mercabarna
Inscripciones en https://t.co/x6L6bULvje pic.twitter.com/LueLGsjQwy
En este sentido, Serra reivindicó la necesidad de poner en valor los perfiles profesionales que “han optado por formarse en el sector HORECA guiados por la vocación y la pasión por la profesión” como una de las garantías para la buena salud del sector y como contrapartida a la falta de profesionales que actualmente sufre el sector.
«Somos del sector servicios y sin personal cualificado, no hay sector de calidad» apuntaba Serra. En una ponencia en la que también hacía referencia a los cambios en los que se verá inmerso el sector HORECA derivados de la nueva realidad post Covid-19.
HORECA, tres sectores en uno
HORECA es un acrónimo de tres palabras: Hotel, Restaurante y Catering. Tres sectores incluidos en este término y a los que nos referimos al usar esta palabra.
La denominación de estos sectores como HORECA se originó en los Países Bajos y desde allí se extendió al resto de Europa, por lo que hoy en día es muy habitual encontrarnos con este término en empresas de distribución, páginas web, etc.
Los retos actuales a los que se enfrenta el canal HORECA después del Covid-19, los nuevos modelos de negocio y la sostenibilidad del sector son algunos de los aspectos que se debatieron durante la jornada organizada por Mercabarna y que ha contado, entre otros, con la ponencia del director general de EUHT StPOL.