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19 octubre, 2022La organización empresarial Hostelería de España ha abierto un proceso de ayudas de hasta 12.000€ a empresas del sector para acceder al Kit Digital, que busca minimizar la brecha existente respecto a la implementación de competencias tecnológicas.
Tras más de medio año en marcha, el programa Kit Digital está más que nunca al alcance del sector. Los solicitantes podrán acceder a subvenciones de 2.000€ para empresas de hasta dos empleados, 5.000€ para empresas de 3 a 9 trabajadores y 12.000€ para empresas de hasta 50 personas. El objetivo del kit es la implementación de soluciones digitales en 12 categorías que incluyen herramientas de gestión de clientes, gestión de procesos, factura electrónica o presencia avanzada en internet, entre otras. Estas ayudas se financian a partir de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
La digitalización es uno de los ejes principales de crecimiento de la hostelería en el futuro a corto plazo, en un contexto donde predomina la incertidumbre derivada de los efectos de la pandemia, de la crisis de abastecimiento y de la subida generalizada de precios.
Aquí puedes encontrar los requisitos y el proceso de registro y solicitud de las ayudas.
Suspenso en digitalización
Según un reciente estudio realizado por ConectadHOS, el grado de madurez digital de la hostelería en España solo es del 4,48 sobre 10. Más de un 60% de los encuestados invierten, al menos, un 1% de su facturación en herramientas o iniciativas para digitalizar sus negocios, y un alto porcentaje manifiesta su interés por digitalizarse, pero el principal hándicap para llevarlo a cabo es la falta de presupuesto. Este estudio muestra que las principales motivaciones de la hostelería para digitalizarse están enfocadas a la reactivación de la demanda, enfocándose principalmente en reinventarse en su forma de captar nueva clientela (55%) y ofrecer servicios que aporten comodidad a sus clientes (49%). Los hosteleros ponen el foco en las herramientas de relación con los clientes para la gestión del front-office, donde en torno al 50% no las utilizan pero les gustaría hacer sistemas de fidelización, encuestas y valoraciones y sistema de pedidos para clientes. Una situación calcada esxite respecto al back-office: repite el 50% que no utiliza herramientas digitales, pero le gustaría utilizar instrumentos de gestión como ingenierías de menú, inventarios y stock, proveedores, escandallos o mermas.
Formación en competencias digitales
Es por eso que una formación adecuada y contínua es la mejor manera de estar al día con las nuevas tendencias para afrontar el mercado laboral de manera exitosa. Todos nuestros programas académicos incluyen una formación digital desde la base, incorporando distintos aspectos de la gestión hotetera, turística y de restauración desde la captación de clientes a través de plataformas digitales a la automatización de los procesos de compras y de control de costes.