Os deseamos un feliz 2023
22 diciembre, 2022Más días y más empresas en las Jornadas de Desarrollo Profesional 2023
24 enero, 2023Empezamos un 2023 con sensaciones opuestas: a pesar de la incertidumbre económica internacional, las últimas novedades en el ámbito de la inteligencia artificial abren un espectro de posibilidades para flexibilizar los procesos, costes y dinámicas del sector. Además, las nuevas tecnologías están contribuyendo al surgimiento de nuevos perfiles de clientes potenciales.
Aquí señalamos algunas tendencias que este año podrían experimentar un avance importante en el sector hotelero.
Automatización
Precisamente el escenario de inflación económica es el que puede llevar a los hoteles a ponerse las pilas para automatizar las tareas más rutinarias y liberar a los empleados para poder ofrecer experiencias más personalizadas a los clientes y, por tanto, más bien valoradas por estos. La personalización, que alguna vez fue un objetivo difícil de alcanzar para los equipos de marketing de los hoteles, ahora se está convirtiendo en una realidad a medida que los hoteles disponen de perfiles de huéspedes con mucho más detalle sobre sus gustos y preferencias.
Sostenibilidad
Tras haber vivido el segundo año más cálido en Europa desde que se tienen registros, la sensibilización por el cambio climático será un factor que estará encima de la mesa para este 2023, y es de esperar nuevas regulaciones que pongan límites a las emisiones de carbono. La tecnología inteligente puede ser el mejor aliado para reducir el coste energético de las zonas que generan más consumo del hotel, como el restaurante, la piscina o el spa. De igual modo, la reutilización se irá asentando aún más en el ámbito empresarial ya que la posibilidad de dar una segunda vida a los assets no sólo dará respuesta a un problema ecológico, sino también a uno económico.
Bleisure
Esta palabra es la combinación en inglés de las palabras leisure y business para referirse a aquellos que trabajan en remoto mientras viajan. No solo los nómadas digitales, sino cualquier persona que quiera mezclar el ocio y el negocio. Algunos hoteles pueden empezar a adaptar algunos de sus espacios a un entorno más office-friendly, lo que implicaría disponer de las condiciones para un entorno de trabajo adecuado, como conexión a internet de alta velocidad y disponibilidad de múltiples enchufes.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial aplicada a la predicción también puede tener un rol importante en reducir gastos y residuos en beneficio de una mayor eficiencia, como el uso de RMS (Revenue Management System) que permiten crear estrategias de precios para maximizar los ingresos por reservas. Este año podríamos ver prácticas similares en otros departamentos de un hotel como en el de F&B o el de Eventos y actividades.
Vídeo Marketing
El uso de vídeo para la narración de historias va claramente en aumento. Lo podemos ver en las principales redes sociales, así como en las actuales campañas web y de email marketing. Además, Google incorporará tarde o temprano anuncios de vídeo en su página de búsqueda, lo cual tendrá un gran potencial para los anunciantes, y el sector hospitality debe estar atento en eso en su estrategia digital.
Digitalización
Según un estudio de Skift Research, la interacción entre huésped-empleado a través de mensajería y chatbots ya se ha triplicado respecto a antes de la pandemia. Para otras interacciones digitalizadas, como la llave móvil, el check-in autónomo y la conserjería digital veremos un crecimiento a medida que los servicios de chat B2C se generalicen.
Staycations
Son esas vacaciones a destinos cercanos de un tiempo más largo que el de los viajes lejanos. No es para nada un fenómeno nuevo, sin embargo, es una tendencia al alza que no parece que pueda decaer, especialmente porque sigue siendo una opción económica muy viable y respetuosa con el medio ambiente.
Salud mental y bienestar
La sensibilización por la salud mental es otra de las tendencias en ascenso desde la emergencia del Covid-19. El Global Wellness Institute predice un crecimiento de un 21% en la industria del turismo de bienestar, lo que implica una oferta mayor de eventos vinculados con la meditación, la actividad física, el ámbito rural, y el crecimiento personal.
Turismo temático
La especialización de la oferta está llevando a la creación de experiencias temáticas y más personalizadas. Entre ellas, encontramos desde escapadas cautivadoras, turismo de cannabis, retiros espirituales, y es que los viajeros buscan encontrar factores diferenciales que añadan valor a sus viajes, desde una conexión cultural con el entorno a una contribución al medioambiente.
El Master in Hospitality Management de EUHTStPOL contiene un plan de estudios transversal en el que se tratan aspectos fundamentales de la gestión hotelera así como las últimas tendencias actuales dentro del sector.