EUHT StPOL, 7 años siendo la mejor universidad de España en Hotelería y Turismo
10 abril, 20245 hoteles españoles se estrenan con 3 Llaves Michelin
29 abril, 2024Cada año, para celebrar Sant Jordi y el Día Internacional del Libro hemos recomendado diferentes lecturas. Esta vez te proponemos descubrir algunos de los mejores espacios hoteleros para disfrutar del mejor compañero de viaje. Se trata de diez hoteles alrededor del mundo que ofrecen algo más que una estancia confortable: bibliotecas extraordinarias que convierten cualquier visita en una experiencia inolvidable para los amantes de la literatura. ¡Sumérgete con nosotros en este viaje!
Hotel Emma, San Antonio
Construido sobre una antigua cervecería de San Antonio del siglo XIX hoy en día se ha convertido en un precioso hotel boutique. Su nombre rinde homenaje a Emma Koehler, conocida por su resiliente liderazgo durante los tiempos de la prohibición. Mezclando lo industrial con lo moderno, las vigas de acero, los tanques de cerveza y las maquinarias antiguas se integran de forma armoniosa con muebles elegantes y modernos, creando un ambiente que es tanto acogedor como sorprendentemente sofisticado. Pero por algo entra en nuestra lista es por su impresionante biblioteca de dos pisos, enteramente revestida en madera, que alberga más de 3.700 títulos. El espacio no solo invita a la lectura y al relax, sino que también sirve como un lugar de encuentro para los huéspedes, cóctel en mano.
B2 Hotel, Zúrich
Nada más y nada menos que 33.000 libros revisten las paredes de este céntrico hotel de Zürich. La suya no es una biblioteca común; es un espacio multifuncional donde los huéspedes pueden disfrutar de un desayuno tranquilo por la mañana, realizar reuniones de negocios durante el día o simplemente relajarse con un café o una copa de vino en un ambiente acogedor y culturalmente enriquecedor. Los libros cubren una amplia gama de temas y el diseño del espacio combina elementos tradicionales y modernos, creando un ambiente acogedor, con una chimenea que añade un toque de calidez y romance. Regularmente se organizan eventos y encuentros literarios, presentaciones de novedades y ponencias de autores.
The Cadogan – A Belmond Hotel, Londres
La 118 es sin duda la habitación más literaria de este hotel victoriano del centro de Londres. Allí, en 1895, Oscar Wilde fue arrestado por su relación amorosa con Lord Alfred Douglas, el padre del cual denunció por cometer “indecencia grave y actos homosexuales”. Esta habitación, es ahora conocida como la Suite Real, y se ha conservado cuidadosamente para reflejar la época victoriana. Además de su historia, el hotel alberga una colección de 600 libros fundidos en bronce en su vestíbulo y ofrece bibliotecas privadas en cada habitación, curadas individualmente por la librería independiente local John Sandoe Books.
Chelsea Hotel, Nueva York
El 222 West 23rd Street, entre la Séptima y la Octava Avenida de Manhattan, ha sido un refugio para artistas, escritores, músicos y bohemios desde que abrió sus puertas en 1884. Y es que el Chelsea Hotel no es solo un lugar para alojarse; es un pedazo viviente de la historia de la cultura pop y un testimonio de la vida bohemia de Nueva York. Entre sus paredes con decoración victoriana han desfilado escritores como Mark Twain, Arthur Miller y Tennessee Williams; cantautores como Bob Dylan, Janis Joplin y Leonard Cohen; y artistas como Andy Warhol y sus superestrellas de la Factory. Leonard Cohen inmortalizó el hotel en su canción «Chelsea Hotel No. 2», que habla de su breve relación con Janis Joplin. Además de su rica historia cultural, el Chelsea Hotel es conocido por sus historias de fantasmas y su atmósfera algo decadente, que ha atraído tanto a visitantes como a neoyorquinos por igual.
Book and Bed, Tokio
“Dormir con libros” es el concepto de Book and Bed, un alojamiento único situado en Tokio, que combina las comodidades de un hostal con el encanto de una biblioteca. Como huésped puedes pasar la noche rodeado de estanterías repletas de libros. Su interior está meticulosamente diseñado para maximizar el espacio y la comodidad, sus camas están ingeniosamente integradas en las estanterías, creando rincones privados y resguardados. Puedes encontrar ejemplares tanto en japonés como en inglés, desde la literatura clásica hasta novelas contemporáneas, libros de viajes y obras de no ficción. Además, durante el día, el hostal está abierto al público, lo que permite a los visitantes no solo hojear los libros, sino también conocer otros viajeros y personas locales en un ambiente relajado también para trabajar.
The Library, Tailandia
Koh Samui, una de las islas más encantadoras de Tailandia, es el hogar de The Library, un hotel boutique situado frente a la playa, que combina lujo, diseño y cultura en pleno entorno natural. Y es que su nombre no deja lugar a dudas sobre la experiencia tranquila y reflexiva que vas a encontrar ahí. El diseño del hotel es innovador y audaz, con colores primarios, un uso extensivo de espacios abiertos y cristaleras para integrar la naturaleza en su interior e instalaciones de artistas locales. Su biblioteca contiene una colección de 1.400 libros, revistas y películas, en varios idiomas.
The Literary Man, Óbidos
La ciudad portuguesa de Óbidos, declarada Villa Literaria por la UNESCO, es seguramente el lugar inmejorable para abrir uno de los mejores hoteles literarios del mundo. Y es que este convento del s. XIX fue reconvertido en un hotel temático que alberga más de 50.000 libros, dispersos por todas partes, desde el lobby hasta las habitaciones. Las estanterías repletas de libros crean una atmósfera de biblioteca clásica, mientras que el mobiliario vintage y los detalles rústicos refuerzan la sensación de estar en una época pasada. Los huéspedes pueden elegir libros para leer durante su estancia en múltiples espacios comunes que invitan al descanso y la lectura, como el bar de vinos, que también sirve como una sala de lectura. Además, algunos títulos también están a la venta.
Ambassade Hotel, Ámsterdam
La particularidad de este hotel no es tanto la cantidad de libros de su colección, que llega a los 4.000 títulos, sino que todos ellos están firmados por autores que se han alojado en el hotel. Estos libros están en exhibición en la «Librería de Autores», creando un espacio cultural único que es tanto una biblioteca como una galería literaria. La colección incluye obras de famosos escritores internacionales como Salman Rushdie, Toni Morrison, y José Saramago, entre otros. Cada habitación del hotel también cuenta con libros seleccionados que los huéspedes pueden disfrutar durante su estancia. Situado entre los canales de Ámsterdam, el hotel mantiene una relación estrecha con el mundo editorial y literario, organizando eventos y colaborando con festivales literarios, lo que lo convierte en un punto de encuentro para intelectuales y aficionados a la literatura de todo el mundo.
Hotel Monteleone, Nueva Orleans
¿Te imaginas un hotel con habitaciones dedicadas a distintos autores? Así es el Hotel Monteleone de Nueva Orleans que dispone de sus «Suites de Autor«, habitaciones dedicadas y decoradas en honor a los famosos escritores que han pasado por sus puertas como Ernest Hemingway, William Faulkner, Truman Capote o Tennessee Williams, quien solía decir que era su hotel favorito, y de hecho, aparece mencionado en varias de sus obras. Por esta razón en 1999 le valió ser reconocido como un hito literario por la Friends of the Library Association de los Estados Unidos. Además de ser especialmente famoso por su historia literaria es conocido por su lujo, y otra de las características más distintivas es su famoso Carousel Bar, un bar giratorio que es una atracción en sí misma.
Cotton House Hotel, Barcelona
El Cotton House Hotel es un establecimiento que ocupa el antiguo edificio de la Asociación Textil Algodonera de Barcelona. La transformación de este emblemático edificio en un hotel de lujo ha conservado su esencia histórica, combinándola con un estilo sofisticado y contemporáneo. Una de las joyas del Cotton House Hotel es su biblioteca, situada en una sala que anteriormente era utilizada como lugar de reunión por el gremio de algodoneros. Hoy, esta área sirve como un tranquilo refugio donde los huéspedes pueden relajarse y disfrutar de la lectura. El ambiente aquí es de tranquilidad y refinamiento, con libros cuidadosamente seleccionados que están disponibles para los visitantes.