10 Razones para estudiar Dirección Hotelera en lugar de Turismo
11 julio, 2023De prácticas en restaurantes con Estrellas Michelin
25 julio, 2023Si eres estudiante de hotelería, gastronomía o simplemente te encanta la restauración y la dirección hotelera, los videojuegos pueden ser una excelente herramienta para aprender y adentrarte en este mundillo. Este año además está siendo especialmente intenso con muchos nuevos lanzamientos que vienen a renovar el catálogo de juegos de gestión de estas temáticas.
Hemos seleccionado una lista con las últimas novedades y con algún que otro clásico del género. ¡Así que dale al play que empezamos!
1. Recipe for Disaster (2022)
Empezamos con un título en el que podrás gestionar ambas ramas de un negocio de restauración: la dirección de cocina y la de sala. Aquí podrás diseñar con detalle los espacios, contratar a tus empleados y personalizar la oferta gastronómica con la posibilidad de experimentar con los ingredientes.
Pero abrirse camino a través del agitado y estresante mundo de la industria de la hostelería no será nada sencillo. Tendrás que demostrar tus habilidades de liderazgo manteniendo a tu equipo motivado, aplicado y feliz, y saber qué personalidad encaja mejor con cada puesto. Porque cualquier imperfección puede romper el flujo del servicio y dejar a las exigentes expectativas de tus clientes sin cumplir.
2. Overcooked 2 (2018)
Pero para situación estresante en la cocina, la que vivirás en la saga Overcooked. Partidas de cocina cooperativas, casuales y caóticas de uno a cuatro jugadores. ¡I es que aquí, el trabajo en equipo es lo más importante! Tú y los demás chefs debéis preparar, cocinar y servir una serie de sabrosos pedidos antes de que la oleada de clientes se marche furiosa. Un juego arcade en el que cocinarás hamburguesas, sushi, pasteles y pizzas, con muy poco de gestión, pero que te exigirá mucha capacidad de organización.
3. Hotel Renovator (2023)
Imagínate que has heredado un hotel abandonado que nadie ha querido. Tu ves potencial en ello y empiezas el juego destrozando los peores rincones, arrancando el papel de las paredes y quitando toda la runa. A partir de ahí toca ponerse manos a la obra: tendrás que gestionar correctamente los recursos para diseñar los interiores y dar vida a este nuevo hotel que llevará tu firma, para atraer a más huéspedes. De hecho, te enfrentarás a desafiantes proyectos de renovación. Tendrás que evaluar el estado actual del hotel, desde las habitaciones hasta las áreas comunes, y planificar cuidadosamente las renovaciones necesarias. Podrás elegir entre una amplia gama de opciones de diseño y decoración para transformar por completo cada espacio, desde la selección de muebles hasta la elección de colores y estilos.
Además de la renovación estética, también tendrás que tener en cuenta aspectos funcionales y prácticos. Los clientes comenzarán a llegar, y su satisfacción dependerá de tu habilidad para crear un ambiente acogedor y atractivo. Hotel Renovator cuenta con varios DLC y mods que harán una experiencia aún más completa.
4. Chef Life (2023)
Otro estreno de este año con muy buena recepción que además cuenta con la esponsorización de Michelin. En Chef Life serás un verdadero director de cocina donde puedes personalizar a decenas de componentes de cocina como superficies, robots de cocina, hornos y otros. Antes de encender los fogones, deberás organizar tu equipo y gestionar a tus proveedores para conseguir ingredientes de alta calidad que impresionen a los gourmets más exigentes. En este juego entran muchos elementos de la gestión como las finanzas, el control de costes, la previsión de actividad del servicio y adaptar tu menú a los productos de temporada.
5. Hotel Empire Tycoon (2016)
A diferencia de los demás juegos de este post, este juego es para dispositivos móvil Android y Iphone. Empezando con un pequeño motel tendrás que construir y administrar tu propio negocio, desde la planificación de las habitaciones y su decoración hasta la contratación de personal y la satisfacción de los clientes. Aprenderás sobre la gestión de recursos, la atención al cliente y podrás realizar la toma de decisiones estratégicas para crecer hasta tener una cadena de hoteles con la creación servicios varios: desde cafetería, restaurante a casino o spa.
6. Cook, Serve, Delicious! (2020)
Si te apasiona la cocina, esta aclamada serie te permitirá poner a prueba tus habilidades técnicas, tus conocimientos sobre productos, ingredientes y la manera de tratarlos. Deberás preparar y servir diferentes platos en tu propio restaurante. A medida que avanzas, enfrentarás desafíos cada vez más complejos, lo que te ayudará a desarrollar técnicas gastronómicas y a mejorar tu capacidad para trabajar bajo presión. Un juego fácil de aprender, pero difícil de dominar que cuenta con una expansión gratuita: Cook, Serve, Delicious: Battle Kitchen Edition. En ella encontrarás nuevos modos multijugador locales y desafíos semanales. Desde 25 cameos de invitados independientes hasta toneladas de nuevas características y mejoras.
7. Winter Resort Simulator (2020)
Si bien las salidas profesionales de la carrera de hospitality management son mayoritariamente la restauración y los hoteles, también hay otras oportunidades en destinos más específicos. Y este el caso de este juego en el que podrás administrar una estación de esquí. En Winter Resort Simulator tienes un sistema de gestión económico con factores como precios de entrada y reputación. Tu objetivo: contentar a tus huéspedes y conseguir beneficios. Recuerda que además de esquiar, tus visitantes querrán relajarse en alojamientos acogedores, en cálidos restaurantes y gozar de otros servicios de ocio que tendrás que proveer.
8. Hotel Builder (Próximamente)
Aunque su lanzamiento no se ha hecho oficial, vale la pena hacerle un seguimiento a este juego de arquitectura hotelera. Como dice el juego, cada edificio necesita un plan, y tú vas a encargarte de ello: empezando con el diseño de los bocetos y pasando a la acción supervisando la construcción y la finalización de las obras. Pero allí no va a terminar la cosa, porque entonces empieza una nueva fase: ¡dirigir ese hotel hecho a tu medida! Y para ello deberás aplicar todas tus destrezas de gestión en hotelería para conseguir la mejor hospitalidad y garantizar un negocio firme y rentable.
9. Hotel Life Simulator (Próximamente)
Otro juego del que se espera mucho es Hotel Life Simulator. En este caso, te enfocarás en los entresijos de unas vacaciones idílicas donde también podrás personalizar el diseño de tu hotel. Sin embargo, aquí la faceta de diseño arquitectónico y de usos queda más en segundo término respeto a la experiencia del visitante. Como no, tu misión es ofrecerles recuerdos inolvidables, así que tendrás que supervisar y gestionar todos los aspectos de la estancia de tus clientes, desde que los recojas en el aeropuerto hasta que se marchen. Se pondrán a prueba tus habilidades como emprendedor y gestor de forma constante, por lo que debes adquirir los medios para cumplir tus proyectos y tomar las decisiones correctas a la hora de invertir.
10. Food Truck Simulator (2022)
Para terminar, os proponemos otro reto para los que tengan objetivos más modestos, aunque igualmente exigentes porqué aquí deberás conducir y cocinar. Has heredado un camión de comida ambulante de la noche al día. Está viejo, desfasado y necesita una renovación urgente. Pero para mejorarlo deberás desplazarte a las zonas cada día a las zona donde estén tus posibles clientes para hacer caja, crecer tu negocio y mejorar las prestaciones de tu servicio de comida rápida. Pondrás en práctica la operativa de procesos para convertirte en un gestor eficiente, y recuerda que deberás tener en cuenta aspectos propios de la gestión de toda cocina como el malbaratamiento de alimentos, la limpieza de tu cocina y la exigencia de tu clientela. Y todo ello con los problemas que puedan surgir del tráfico o de la mecánica del motor de tu camión.
Aunque los videojuegos pueden brindar una experiencia divertida y educativa, no pueden reemplazar la formación práctica y teórica en instituciones especializadas. En el Hotel-Escuela de EUHT StPOL los alumnos ponen en práctica el desarrollo de habilidades personales con clientes y huéspedes reales. Si estás interesado en estudiar dirección hotelera, restauración o gastronomía, nuestros programas ofrecen una formación teórico-práctica de la mano de expertos en el campo. Así que, si quieres dar el paso al mundo real, no dudes en informarte sobre todas las opciones que tenemos a tu alcance.