#unopuntosiete: la voz del sector de la hotelería y restauración ante la crisis del coronavirus
2 abril, 2020Recetas de chefs con estrella Michelin, ahora online
4 abril, 2020Carme Ponsa es Directora de Operaciones Hotel Tahití Playa **** S, ubicado en Santa Susana, en la costa de Barcelona (España). Cuenta con 447 habitaciones y 83 Suites y según indica Ponsa, no se podían imaginar que “a pocos días de abrir los establecimientos hoteleros” la crisis del coronavirus les hiciera “cambiar de repente toda la planificación prevista”. Con ella hablamos de una situación ante la que piden a los clientes que, una vez finalice la pandemia, vuelvan a confiar en el sector hotelero y turístico.
¿Cómo han afrontado los cambios que ha implicado la crisis del coronavirus en el complejo hotelero donde ejerce de directora de operaciones?
Las medidas que se han adoptado se centran en la contención del virus: contención económica, de inversión y de personal. En las fechas en las que estamos, a pocos días de abrir nuestros establecimientos hoteleros, no nos podíamos imaginar que una pandemia global nos hiciera cambiar de repente toda la planificación prevista.
¿Cuál ha sido el impacto a nivel económico?
Las empresas nos hemos tenido que readaptar introduciendo el ERTO (Expediente de Regulación Temporal de Ocupación) como primera medida de regulación, dado que no se podían soportar los costes estructurales de las plantillas sin tener ingresos. Nos estamos preparando para un futuro duro e incierto: las reservas para el mes de abril y algunas para el mes de mayo han sido canceladas por todos los mercados emisores tanto nacionales como internacionales y las previsiones de reservas a fecha de hoy tienen puesto el freno.
No podemos avanzarnos a saber cómo evolucionarán los mercados porque no tenemos fecha de finalización de esta pandemia, ni tampoco tenemos un caso anterior de semejante magnitud que nos guíe.
Reinventarse o morir, dicen.
¿Reinventarse o morir? Hablaremos de un antes y un después de esta crisis. No hemos tenido margen de maniobra. A las puertas de Semana Santa, de aperturas de establecimientos hoteleros, de restaurantes, tiendas… el coronavirus ha paralizado toda actividad turística.
Seguro que a medio o a largo plazo encontraremos nuevas opciones de negocio con una mentalidad nueva dispuesta a responder a las inquietudes del cliente. Nuestro sector está en continua innovación y siempre se deben encontrar fórmulas para destacar de la competencia, basándonos en calidad, buen servicio y en experiencias.
“Puede que la parte positiva de todo esto sea la opción de consumir más de forma interna, poniendo en valor la oferta turística nacional y de proximidad”
¿Cómo se preparan para el “después de”: qué piden a instituciones públicas, organismos privados y qué le piden al consumidor/cliente?
A las instituciones públicas les pedimos que rebajen la presión fiscal a la que estamos sometidos, que abran líneas de crédito con interés 0, que nos aplacen, fraccionen y rebajen los impuestos municipales y que busquen medidas económicas que beneficien al sector.
A los organismos privados, que sean flexibles con los consumidores, que permitan la renegociación de pólizas, créditos, préstamos, hipotecas… A los clientes, que vuelvan a depositar su confianza en el sector hotelero y turístico.
Mirando hacia el futuro, esto nos habrá ayudado a…
De momento es pronto para predecir lo que va a pasar, pero puede que la parte positiva de todo esto sea la opción de consumir más de forma interna, poniendo en valor la oferta turística nacional y de proximidad.