Relatos de prácticas de verano: Old Course Hotel St Andrews
5 agosto, 2015Alumni: ARTURO GODÓ (Posgrado F&B, 2005-06)
15 septiembre, 2015Nombre: Javier Sarasibar
Programa y promoción: Grado en Gestión Hotelera y Turística, promoción 2008
Otros estudios: Técnico superior en Informática y comercialización turística
Cargo actual: Director de Alimentos y Bebidas
Experiencia anterior remarcable: Subdirector producción en RIU Hotels and Resorts
1. ¿Cómo fueron tus inicios en el ámbito profesional?
Fue bastante rápido. Tuve suerte, a pesar de que fue un cambio grande, encontré un gran equipo de trabajo y me sirvieron de apoyo para adaptarme a la cadena y a la cultura del país. Al cabo de tres meses ya estaba haciendo funciones de dirección.
2. ¿Cuáles son tus funciones actuales?
En la actualidad estoy encargado del producto y el servicio de 8 restaurantes de especialidades, dos buffets y 7 bares. También manejo los departamentos de compras, calidad y bodas y eventos. Trabajo no me falta.
3. ¿Qué cualidades se valoran más en tu ámbito laboral?
Sobretodo ser una persona proactiva, con ganas de emprender nuevas cosas. En el todo incluido hay que tener entretenido al huésped y sorprenderlo de vez en cuando. Por otro lado, es muy difícil encontrar gente honesta, es algo muy valorado por las empresas.
Su mayor ventaja es las salidas profesionales. Sabes que una vez dentro, muy mal lo tienes que hacer para que no te ofrezcan una salida laboral. Es un valor añadido de la Escuela, ya que su programa de prácticas es tan completo que las mejores empresas del sector se fijan en los estudiantes de Sant Pol.
6. ¿Cuál es la persona que te ha marcado más en tu carrera profesional?
En la Escuela hubo muy buenos profesores. Recuerdo disfrutar de las clases de Albert Gelpí o Thomas Cullen entre otros. Como no, a Julián Martinez como profesor de cocina. Realmente no lo valoras hasta que sales y ves lo que hay fuera.
Llegó un momento en el que tenía que decidir si quería estudiar o realmente me dedicase a trabajar de lo que pudiera. Decidí tomarme un verano para pensarlo y me fui a trabajar a un hotel perdido al suroeste de Glasgow, fue ahí donde pensé que este mundo me ofrecía dos de las cosas que más valoro: viajar y comer. Por lo que empecé a buscar qué carreras había y donde las ofertaban. Inspiración divina, supongo.
8. ¿Por qué escogiste EUHT StPOL?
Me informé, era la única universidad con título oficial, tenía muchas salidas e influó que un amigo mío vivía por aquel entonces en Barcelona.
9. ¿Qué recuerdos tienes de EUHT StPOL?
Que vivan la hostelería, que cada cosa que se aprende en la universidad es algo que te llevas para aplicarlo en la vida laboral. Fuera se valora mucho que la gente demuestre conocimiento. Que disfruten y se lo pasen bien porque estamos en esta vida para pasarlo bien.
11. ¿Qué proyectos tienes de futuro?
Principalmente seguir creciendo como profesional de esta industria que es tan dinámica que cada día se aprende algo diferente. Coger toda la experiencia posible y cuando cometa errores, aprender de ellos. Mi ilusión siempre ha sido probar suerte por mi cuenta pero siento que todavía no es el momento.