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10 marzo, 2014Un mes más, Barcelona es noticia para el turismo. Durante el mes de Febrero se ha consolidado como destino turístico mundial, y además ha realizado grandes inversiones en la infraestructura hotelera.
– Barcelona se consolida como destino turístico internacional.
La ciudad condal se ha convertido en el destino español que más atrae a los turistas extranjeros. En 2013 fue el destino más visitado, con un aumento del 17% en reservas, seguida de Madrid, baleares, Canarias Málaga y la Costa del Sol.
Un informe de la agencia de viajes online Expedia señala que los mercados que más se dejan tentar por nuestro país son principalmente Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, que reflejaron el mayor crecimiento de visitantes, seguidos muy de cerca por otros españoles u los turistas procedentes de Noruega. Según la directora de Expedia en España y Portugal, Carrie Davidson, «se ha registrado también un fuerte incremento en destinos como Rusia, Corea del Sur e incluso Bélgica». Son precisamente los turistas provenientes de Rusia y de Vietnam los que más noches pasan en nuestro país, unas 4,5 de media. Sin embargo, los turistas australianos y neozelandeses son los que antes se decantan a la hora de elegir nuestro país, puesto que su media de antelación a la hora de reservar ronda los 70 días. También la tarifa media de los hoteles españoles ha aumentado, llegando a alcanzar los 117 euros en Baleares y los 100 euros en Barcelona, Tarragona, Costa Dorada y Canarias.
– Barcelona bate el récord de 7,5 millones de turistas alojados en hoteles
La actividad turística en Barcelona no ofrece síntomas de debilidad, sino todo lo contrario. Turisme de Barcelona dio ayer a conocer el balance oficial del 2013, que indica que la capital catalana volvió a batir el año pasado un nuevo récord. Un total de 7.571.766 personas se alojaron en los hoteles de la ciudad, lo que supone una nueva marca histórica y un incremento del 1,77% respecto al 2012. También se batió el mejor registro en lo que respecta a las pernoctaciones, al alcanzarse la cifra de 16.485.074, lo que supone un incremento anual del 3,47%.
Una circunstancia que hace especial el turismo barcelonés es el de la procedencia de sus visitantes. La proporción de turistas extranjeros no para de aumentar y en el 2013 cuatro de cada cinco clientes de los hoteles de la ciudad eran foráneos.
Otra singularidad es la gran diversidad de procedencias. Francia ha recuperado la condición de primer mercado emisor de turistas a Barcelona, con un total de 636.000, aunque seguida muy de cerca por los otros dos países con los que desde hace unos años se disputa los tres lugares del podio, Reino Unido (629.000) y Estados Unidos (627.000), que en el 2012 ocupó la primera posición. Les siguen otros dos mercados tradicionales, Alemania (453.000) e Italia (447.000), y a continuación se sitúa ya uno de los grandes mercados emergentes, el ruso, que trasladó a los hoteles de Barcelona a 233.000 viajeros de esa nacionalidad.
El turismo ruso es el que más creció en el último año, nada menos que un 22,1%. En cambio, el italiano, con un descenso del 8,8%, fue uno de los pocos que registró pérdidas. El turismo chino es uno de los grandes filones a explotar por Barcelona en los próximos años: en el 2012 pasaron por la ciudad casi 74.000 turistas del gigante asiático, lo que representa un 16% más que en 2012.
– Los hoteles, la gran apuesta inversora de BCN en 2013
¿Dónde se invierte en Barcelona? Fruto del éxito turístico, algunas de las grandes operaciones que se han realizado en el último año tienen como objetivo los hoteles. Así, de los 1.320 millones de euros invertidos en la capital catalana, 450 millones se han destinado al segmento hotelero, frente a los 350 millones que se ha llevado el retail y otros 350 millones el mercado de oficinas, según se desprende del último barómetro que ha elaborado la firma de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE.
“En Barcelona el segmento hotelero y el de high street son muy potentes y están muy afianzados. Fruto de la buena salud del turismo el mercado inmobiliario también ha crecido en este sentido”, subraya el vicepresidente y de CBRE España, Enrique Martínez-Laguna.
Pero no ha sido la única transacción de relevancia. Además, la compra de la torre Agbar –otro símbolo de la ciudad catalana– por el fondo de inversión Emin Capital se anunciaba a bombo y platillo a finales de 2013. Con esta operación, la compañía que preside Ángel Simón percibirá unos 150 millones de euros por vender el activo en el que tiene instalada ahora su sede corporativa. El futuro que se le presenta a la torre Agbar es convertirse en un hotel de lujo, gestionado por la hotelera Hyatt.
Sin embargo, varias fuentes del sector inmobiliario se muestran algo cautelosas ante la difícil conversión del inmueble en un hotel. Aseguran que convertir unas oficinas como éstas en un establecimiento hotelero, supone una operación muy relevante en volumen e inversión.
Con todo, y según los expertos, todavía quedan muchas grandes cadenas hoteleras por llegar a Barcelona y la buena racha de las inversiones inmobiliarias en este sector podría seguir en 2014. “En Barcelona se espera que este año siga habiendo mucha actividad hotelera y también en Madrid en los establecimientos cinco estrellas. En el caso de España, el modelo low cost está muy poco desarrollado. Todavía se está dando sus primeros pasos. Y en los dos extremos, el del lujo y el del bajo coste, hay un mercado muy atractivo”, asegura Martínez-Laguna.