Paco Pérez (4 estrellas Michelin): «la vanguardia española está latente en todo mundo»
10 mayo, 2013Nace hosco.com, un trampolín laboral para los estudiantes de EUHT StPOL
14 mayo, 2013Carlota Mateos, codirectora de Rusticae.es, visitó EUHT StPOL para recibir la «Placa EUHT StPOL al liderazgo turístico 2013» en el marco de la Jornada de Liderazgo y Formación y contestó a nuestras preguntas sobre su experiencia profesional dentro del sector turístico y el futuro de Rusticae.es.
Primero de todo, enhorabuena por el premio. ¿Qué significa para vosotras recibir este reconocimiento?
Fundamentalmente es un balón de oxígeno en un momento complicadísimo, donde todos estamos intentado sacar lo mejor de nosotros para sobrevivir esta coyuntura. Además, recibirlo de los futuros profesionales del sector es muy emocionante… Siempre agradeces un premio, pero con esta coyuntura mucho más.
Cuéntanos… ¿Dónde y cómo nace Rusticae.es?
Rusticae nace en 1996, después de que Isabel y yo llevásemos un hotel con encanto en Asturias que pertenecía a mi familia. Allí nos dimos cuenta de que había una necesidad dentro del sector de los hoteles pequeños que nadie estaba cubriendo y que, fundamentalmente, consistía en la necesidad de estos hoteles de ser seleccionados y agrupados en un grupo con los mismos estándares de calidad. Y por otro lado, la necesidad de contar con una plataforma de servicios de comercialización y comunicación, que les permitieses tener una presencia en el sector eficiente y con muy pocos recursos.
¿Qué pretende Rusticae.es? ¡Cuéntanos bien el proyecto!
Ahora estamos protagonizando un viraje muy profundo e intentando pasar de ser una empresa del siglo 20 a una del siglo 21. Esto implica una fuerte inversión en tecnología, en inteligencia de cliente, en establecimiento de alianzas estratégicas con grandes empresas tecnológicas internacionales (booking.com, Tripadvisor, Microsoft…) y por último, y cuarto pilar de este cambio, la internacionalización.
Acabamos de abrir oficina en Chile para gestionar todo el desarrollo del negocio en América, donde vamos a focalizar nuestra presencia en los países de la alianza atlántica (Chile, Perú, Colombia y México). Aquí es donde más esfuerzo vamos a hacer. Además, estamos ampliando nuestra presencia en países del arco Mediterráneo. Sin contar con esta ampliación, nuestro club cuenta con 170 establecimientos en España, Marruecos y Portugal. Y como comentaba, estamos en plena captación. Probablemente contaremos con 200 hoteles en Europa y unos 250 en Latino América a finales de 2014.
¿Qué ofrecéis a vuestro cliente? ¿Qué creéis que es lo que más valora?
Lo que más valora es que Rusticae le ofrece la garantía a la hora de encontrar un establecimiento singular, pequeño y con encanto de gama alta. Esto es la garantía, LO QUE MÁS VALORA. Y no les podemos fallar.
¿Qué perfil tiene vuestro cliente?
Al haber segmentado mucho el tipo de hotel que ofrecemos, nuestro cliente huésped también está muy segmentado. Básicamente, hablamos de una persona con un nivel sociocultural y económico medio – medio alto, que aprecia mucho las propuestas auténticas, que rescata propuestas y esencia del territorio donde va, que está interesado en la gastronomía, la cocina local, que busca desconectar de su vida ajetreada de ciudad y que suele ser un earlyadopter. Buscan tendencias y las dan a conocer a sus círculos de amistades… Este es el tipo de cliente fiel de Rusticae.
¿Qué características tiene que tener un buen emprendedor en nuestro país?
Fundamentalmente tiene que ser una persona con una fuerte confianza en sí misma. Se pasa por tantas dificultades, que resulta vital creer mucho en tus posibilidades. Además tiene que contar con una enorme capacidad de trabajo, ser inconformista, interesante y humilde para saberte rodear de gente mejor que tú y que siempre esté buscando la mejora continua.
¿Qué modelo de gestión habéis utilizado para controlar el crecimiento del club? ¿Cómo se repartieron las tareas al inicio del camino?
Aunque no está bien, nosotras nunca hicimos un reparte de tareas planificas. Hemos ido trabajando un poco sobre la marcha, nos hemos ido haciendo con territorios de gestión donde nos sentíamos cómodas.
Isabel y yo trabajamos muy bien como tándem y, aunque seguramente no sería recomendable, nos ha funcionado. Hemos buscado nuestro camino… y lo hemos intentado gestionar de la mejor manera.
¿Habéis cambiado de modelo de negocio o estrategia durante vuestro crecimiento?
Siempre. Estamos permanentemente revisando la estrategia y desde que empezó la crisis estamos revisando especialmente el modelo. Somos una empresa pequeña y podemos permitirnos el lujo de ensayar formatos y de reconduicir nuestra estrategia hacia otro camino. Así que tenemos en permanente revisión modelo y estrategia, y a la velocidad que están avanzando nuestros clientes y mundo en general, con más motivo.
¿Creéis que los hoteles, grandes y pequeños, han sabido subir al carro online? Ya sea en portales, clubs de reservas, redes sociales… ¿En España, la apuesta tecnológica de las pequeñas y medianas empresas, va a la misma velocidad del resto de países desarrollados?
Nuestro segmento hotelero ha sido tremendamente tecno resistente, le ha costado mucho entrar en la liga del online. Pero es verdad que una vez que han visto que no había marcha atrás y corrían el riesgo de quedarse fuera, han entrado de manera rápida, aunque un poco a regañadientes. Es verdad que, además, manejan una posición de debilidad delante de los grandes monstruos, hay que decirlo… por el tamaño.
Nosotras lo hemos tenido muy claro. Éramos una minucia y desde el primer día teníamos página web, desde 1996. Y hemos apostado por todas las tendencias online que han ido apareciendo.
Hoy, de hecho, trabajamos toda nuestra gestión de reservas con un partnership de booking.com. Hemos visto que no podíamos luchar ni combatir contra los grandes monstruos, y hemos cambiado de estrategia y nos hemos unido a ellos.
¿Qué les aconsejarías a aquellos estudiantes de nuestra escuela que tiene en mente crear un nuevo proyecto empresarial dentro del sector de la restauración?
Les diría que la viabilidad del proyecto, mas allá de los números que indiscutiblemente son esenciales, deberá descansar en una apuesta sólida por la calidad y por la innovación, ésta entendida desde la importancia de que tiene que saber interpretar las nuevas tendencias que van aparecieron cada vez a un ritmo mayor y que hacen que nuestros clientes evoluciones también de manera muy rápida. Los hábitos de consumo de nuestros clientes hacen que todo evolucione. En resumen, calidad e innovación fijándonos en las tendencias latentes.
Para nosotras una de las claves principales es la elección del socio. Hemos sido muy afortunadas de encontrarnos en el camino y compartir fuerzas e ilusiones para alumbrar un proyecto como este. Y uno nunca sabe lo afortunado que es de poder compartir el camino con alguien con quien, en lo esencial, siempre estás de acuerdo.