Desde EUHT StPOL asistimos el pasado 23 de septiembre al simposio Food Meets Science organizado en Barcelona por The Best Chef y en el que se expusieron las relaciones entre ciencia y cocina desde diferentes puntos de vista. Chefs reconocidos como Joan Roca del restaurante El Celler de Can Roca con tres estrellas Michelin, compartieron debate con científicos de las universidades de Oxford o Edimburgo, entre otros.

 

¿Cuál es la diferencia entre gusto y sabor? ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando vemos comida u observamos un plato? ¿Por qué nos gusta o nos disgusta algo? Estas son algunas de las preguntas que forman parte del debate entre ciencia y cocina y que intentaron ser respondidas en el simposio Food Meets Science que tuvo lugar en Barcelona el 23 de septiembre de 2019, organizado por The Best Chef.

El simposio contó con las intervenciones de distintos chefs de prestigio como Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca (Girona) con tres estrellas Michelin; Modesto Amaro del restaurante Atelier Amaro en Varsovia, Grant Achatz del restaurante Alinea en Chicago, Pia Leon del restaurante Kjolle en Lima, Vladimir Mukhin del restaurante White Rabbit en Moscú y Davide Oldani del restaurante D’O’ de Milan.

Todos ellos compartieron programa y debate con expertos en ciencia como el profesor Charles Spence, creador del concepto “gastrofísica” y responsable del Crossmodal Research Laboratory en Oxford University; el Doctor Nicola Pirastu de la universidad de Edimburgo o el Doctor Paul Smeets de  University Medical Center Utrecht.

​Sus presentaciones y ponencias permitieron explorar a qué preguntas surgidas de la observación de los chefs puede dar respuesta la ciencia y hasta qué punto estas observaciones pueden dar lugar a nuevas líneas de investigación. Desde la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT StPOL) tenemos muchas ganas de trasladar a las aulas algunas de las  cuestiones de debate planteadas en Food Meets Science.

Food Meets Science fue el preludio de la gala The Best Chefs Awards 2019, los galardones que distinguen a los mejores cocineros del mundo, elegidos por los propios chefs y profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *