5 TED talks sobre hospitality para futuros profesionales del sector
25 marzo, 2020«El Máster en Hospitality Management te brinda oportunidades en todo el mundo»
30 marzo, 2020Con el cierre obligado de los restaurantes debido al Estado de alarma decretado por el Gobierno español, el delivery o la entrega de comida domicilio se ha convertido en la alternativa de muchos establecimientos de restauración para generar ingresos y paliar así el impacto económico negativo de la crisis del coronavirus.
España se encuentra en estado de alarma desde el pasado 14 de marzo. El Real Decreto aprobado por el gobierno español obligaba al cierre de restaurantes para el público, pero permitía la prestación de servicios de entrega de comida a domicilio; ya sea a través de plataformas de delivery – como Glovo, Just Eat o Uber Eats, entre otras – o a través de sus propios medios.
Esto abrió la puerta a que algunos restaurantes independientes se reinventaran para hacer frente a esta nueva situación y optaran por la entrega de comida a domicilio. Comandas a través de whatsapp, directorios de restaurantes locales y de proximidad con opciones de entregar la comida a casa que crecen casi a diario o bien apuestas por el take away o comida para llevar son algunas de las iniciativas que llevan a cabo algunos restaurantes durante estos días.
Continuar facturando para subsistir
Aunque aún no hay datos oficiales de cuántos restaurantes han optado por unirse a la entrega de comida a domicilio, desde el Gremio de Restauración de Barcelona apuntan dos argumentos clave que han llevado a algunos establecimientos a abrir la cocina: evitar despidos y continuar facturando.
Esto en un sector, el de la hostelería, que emplea a 1,7 millones de trabajadores y representa un 6,2% del PIB español, del cual un 4,7% procede de la restauración, según datos del Anuario de la Hostelería de España 2019.
Diego Ramos, consultor de la industria horeca y retail, y especialista en transformación digital de compañías de restauración, apunta: “Creo que si la situación de paralización completa se alarga, el delivery puede ser un elemento de resistencia para subsistir.”
Lo plantea en el artículo Los temas que nos interesan a todos vistos a través del prisma del covid-19, eso sí, como una estrategia de “economía de guerrilla” que permita continuar unos meses en base a “planificar un servicio de delivery que con los gastos recortados al mínimo pueda alcanzar una facturación que por lo menos equilibre la rentabilidad a 0”.
Food and delivery for heroes
Ante la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus, el delivery se ha teñido también de solidaridad. Así, establecimientos de restauración han impulsado iniciativas solidarias para llevar comida a domicilio a profesionales del sector sanitario.
Es el caso, por ejemplo, de “Food 4 Heroes”, puesta en marcha en Madrid por Grosso Napoletano con el objetivo de hacer llegar comida a los sanitarios de los hospitales de la ciudad. Una acción solidaria a la que se han sumado múltiples cadenas de restauración y que ha tenido su réplica en otras ciudades, como Barcelona.
En este caso, con el proyecto “Delivery for heroes”: restaurantes de Barcelona han unido esfuerzos para entregar comida a más de 200 personas que trabajan en los hospitales de la ciudad.