Alumnos de EUHT StPOL participan en Young Hoteliers Summit 2021
22 marzo, 2021¿Cuáles son los nuevos restaurantes con Soles de la Guía Repsol 2021?
13 abril, 2021A continuación, te resumimos algunos de los consejos extraídos del webinar titulado “¡Cambia el chip! Emociona y atrae a tus clientes con una oferta gastronómica saludable”. Mireia Anglada, chef de alta gastronomía y experta en nutrición y Lluís Codó, experto en el sector HORECA y en la gestión de establecimientos de restauración compartieron conversación sobre el concepto de cocina saludable y sobre su incorporación en la oferta gastronómica de un restaurante. ¿Tienes curiosidad? Aquí te resumimos algunos de los puntos tratados en el webinar moderado por Lluís Serra, director de EUHT StPOL.
¿Qué es la cocina saludable?
“La cocina saludable no es una moda, es una tendencia que se va a quedar”, afirmó Mireia Anglada, docente del Postgrado en Cocina Saludable. Más allá de los aspectos culinarios, “la cocina saludable es una forma de vida: es coherencia y equilibrio y bienestar”, indicó.
De hecho, según apuntan algunas cifras mencionadas por los ponentes del webinar, el 80% de las patologías mundiales están derivadas de una mala alimentación. Y cada vez más, la industria alimentaria está contratando asesores para eliminar aditivos y crear productos más coherentes y sostenibles. Y también cada vez más los hoteles y restaurantes piden asesoría para saber cómo incorporar la cocina saludable en su oferta gastronómica.
De ahí que ambos ponentes coincidieran en afirmar que la cocina saludable no es una moda pasajera, sino una realidad con una demanda creciente en el mercado.
¿Es rentable?
“Sí, porque el cliente te lo va a pagar con un precio mayor y una mayor satisfacción”, afirmó Lluís Codó, experto en gestión de restaurantes y docente de EUHT StPOL. No hay que olvidar que la cocina saludable es un aspecto de diferenciación entre los restaurantes. Y esto hará que el establecimiento llegue a un nuevo tipo de consumidor que, “según los estudios de mercado, está acostumbrado a pagar más y que tiene un cierto poder adquisitivo”, apuntó Codó.
Pero hay un aspecto imprescindible para que esto suceda: “hay que formarse para conocer este modelo de negocio”, subrayó Codó. Convertir la oferta gastronómica de un restaurante en saludable implica contactar con nuevos proveedores, formar al equipo de trabajo y establecer nuevos procesos de producción, entre otros aspectos. Y sólo con los conocimientos previos es viable reducir el impacto en costes y asegurar la rentabilidad del negocio.
En este punto, optar por el Postgrado en Cocina Saludable puede ser una buena opción para empezar la transformación del restaurante y de su oferta gastronómica en saludable.
Consejos para incorporar la cocina saludable en la carta de un restaurante
- Empezar de forma progresiva introduciendo algunos platos como puede ser un hummus o un guacamole o algunos platos a la carta para vegetarianos. Así veremos la reacción del consumidor y podremos analizar antes de seguir con los cambios.
- Optar por proveedores de productos ecológicos, sostenibles o comprometidos con la salud y el bienestar colectivo.
- Incluir en la carta del restaurante información sobre los proveedores y sobre el producto. Así damos información adicional al consumidor de nuestra filosofía y compromiso con la cocina saludable.
- Formarse: para crear un concepto de restaurante o de cocina que funcione, es imprescindible conocer todo lo que implica, tanto en el ámbito del negocio de la restauración como en la cocina – chef.