Alumni: BERTA VILARDELL (Dirección Hotelera, 1997-2000)
19 enero, 2015Jornadas de Desarrollo Profesional (JDP): visión de empresa y de alumno
29 enero, 2015La incorporación al mercado de trabajo en el sector de la hotelería y la restauración depende a partes iguales de la calidad de la formación recibida, la experiencia práctica adquirida y la realización de una buena entrevista de trabajo. Saber cómo preparar una entrevista de trabajo en hotelería y restauración implica responder con acierto a las preguntas del entrevistador, mostrar la actitud adecuada y tener la seguridad personal de poder mantener la entrevista en una lengua extranjera.
La finalidad de la entrevista de trabajo es conocer la personalidad del candidato, en definitiva, saber cómo eres. En tu curriculum ya detallas tu formación y experiencia, pero el responsable de recursos humanos quiere conocerte y ver si encajas en la filosofía de la empresa y si compartes sus mismos valores.
En el artículo de hoy te daremos algunas claves para preparar una entrevista de trabajo en hotelería y restauración. Se trata de un proceso que trabajan a conciencia los alumnos de EUHT Sant Pol con el profesor Albert Gelpí, experto en dirección de Recursos Humanos y Dirección Estratégica.
En los últimos 15 años los procesos de selección no han variado en demasía, “mi primera recomendación a los alumnos de cara a preparar la entrevista es que busquen el máximo de información de la empresa. Deben conocer su filosofía, sus valores”, explica el profesor Gelpí. Se trata sin duda, de una información relativamente fácil de encontrar en Internet. La red es nuestra principal aliada a la hora de preparar la entrevista, pero también puede convertirse en un gran inconveniente.
La segunda gran recomendación de Albert Gelpí: vigila y repasa tu perfil en las redes sociales. ¿Publicas fotos en Facebook que no querrías que viese tu entrevistador? Una inocente frase como “odio los lunes” en tu timeline de Twitter puede dar otra imagen de ti, la de alguien a quien no le gusta sus estudios o trabajo.
Y una tercera recomendación de este experto en recursos humanos en hotelería y restauración: no quieras hacerte pasar por quien no eres, no intentes engañar a tu entrevistador. “No vale la pena engañar”, insiste Gelpí, “porque si finalmente vas a trabajar en esa empresa como la persona que no eres, fracasarás y te amargarás”.
Las 7 preguntas esenciales
En la asignatura de recursos humanos, los alumnos de EUHT Sant Pol trabajan a fondo la simulación de una entrevista en un proceso de selección y aprenden a ponerse en la piel tanto del entrevistado como del entrevistador.
Un elemento clave de todo este trabajo es que cada futuro candidato conozca bien su DAFO personal: sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y sepa explicarlos y argumentarlos convincentemente.
Tu primer reto a la hora de preparar la entrevista será el “conócete a ti mismo”. Para ello deberías preparar una lista de tus 10 virtudes y tus 10 defectos, y buscar el lado positivo de esos defectos. Alguien puede considerar “ser meticuloso” como un defecto, sin embargo, en según qué puestos de trabajo, se considera una gran virtud. Positiviza tus defectos para presentarlos como algo a desarrollar y mejorar.
¿Cómo es la relación con tus profesores?
En realidad esta pregunta busca una respuesta para conocer cómo percibes y reaccionas ante la autoridad. Evita criticar o evaluar su trabajo, ni en negativo pero tampoco con una excesiva alabanza. El entrevistador ha de percibir que la relación es cordial, correcta y, sobretodo, de confianza.
A veces, en el caso de candidatos jóvenes, esta pregunta se formula en relación a los padres. En este caso, además de la confianza y el cariño hacia tus padres, es bueno destacar el respeto a sus ideas, aunque no siempre estés de acuerdo.
Cuéntame algún problema que hayas tenido en tus prácticas
Esta es la típica pregunta trampa. Aquí el entrevistador quiere saber si eres capaz de criticar a un superior, así que nunca hables mal de tus antiguos jefes o profesores. Lo acertado es decir que no. Y en caso afirmativo, lo mejor es tener “muy mala memoria”.
Si el entrevistador insiste, puedes dejarlo con un “en nuestro sector, es normal que la presión del momento provoque malos entendidos, pero se solucionan enseguida”. Puedes hablar de algún pequeño problema, un error sin mala intención, que hayas tenido y con el que puedas demostrar tu capacidad de autocrítica constructiva de tu trabajo. Es importante que dejes claro que fuiste capaz de reconducir la situación de manera favorable.
¿Cómo trabajas bajo presión?
En el sector de la restauración y la hotelería trabajamos muy a menudo bajo presión, ya sea por los tempos de elaboración y entrega, como en situaciones de atención al cliente. Al responder la pregunta sé profesional. Explica que el estrés no supone ningún problema y que forma parte de cualquier trabajo. Si puedes proporcionar alguna vivencia personal o experiencia práctica, mejor.
¿Prefieres trabajar solo o en equipo?
En nuestro sector, el trabajo en equipo es esencial, y el trabajo colaborativo es nuestro pan de cada día. Tu entrevistador querrá saber cuáles son tus capacidades de adaptación como líder o como miembro de un equipo. Nuestra recomendación es que le expliques tus buenas experiencias en este campo, incluso fuera del contexto laboral (actividades deportivas, culturales, asociativas, etc.).
¿Cómo organizas tu tiempo?
Has de demostrar que eres una persona organizada y que no te dejas apabullar por el trabajo. Detalla ejemplos concretos de tus prácticas profesionales, puedes incluso explicar cómo te organizabas en una jornada habitual.
¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
Es el momento de demostrar que te has informado bien sobre la historia, filosofía y valores de la empresa, y tu interés por el puesto de trabajo.
¿Dónde te ves dentro de cinco años?
Haz un breve resumen de tu experiencia laboral para demostrar que tienes un proyecto profesional y que deseas progresar y proyectarte en un futuro a medio plazo. Se valora tanto la iniciativa como la ambición –en un límite razonable-. Por ello, demuestra que a pesar de tu juventud, las prácticas profesionales que has realizado mientras estudiabas te han permitido conocer la realidad del mundo laboral, y que eres capaz de adaptarte a un entorno cambiante.
Prepárate para responder en otro idioma
La última barrera a superar en un proceso de selección en hotelería y restauración puede ser una entrevista en otro idioma. Puedes presentar certificaciones y títulos de inglés, francés, alemán, italiano e incluso chino, pero lo que va a convencer a tu entrevistador es tu nivel de uso de la lengua. Así que prepárate a conciencia y demuestra tu dominio de ese idioma.
- Prepara en la lengua extranjera algunas preguntas sencillas sobre el puesto y la empresa
- Escucha atentamente al entrevistador y si no entiendes algo pídele que hable más despacio o repita la pregunta. No hay nada peor que responder algo que no nos preguntaban.
- No hables demasiado rápido, evitarás cometer errores y podrás organizar mejor tu discurso.
Estas son las recomendaciones que año tras año damos a los alumnos de EUHT Sant Pol que praticipan en las Jornadas de Desarrollo Profesional. En este evento, los alumnos se entrevistan directamente con los representantes de recursos humanos de las empresas hoteleras y de restauración más importantes para conseguir unas prácticas profesionales e incorporarse a su plantilla.