Alumni: ENRIQUE ARANDA (DIRECCIÓN HOTELERA, promoción 2005)
20 diciembre, 2013Un grupo inversor compra la torre Agbar para abrir un hotel de Grand Hyatt
9 enero, 2014Cerramos el año 2013 con cifras y resultados muy positivos en cuanto a la llegada de Turistas a España. A continuación se detallan algunas noticias de interés para encabezar el nuevo año 2014.
El turismo mundial crece por encima de los previsto para 2013.
Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo creció un cinco por ciento durante los nueve primeros meses de 2013, según el último Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), superando las previsiones iniciales.
De este modo, de enero a septiembre se alcanzó la cifra récord de 845 millones de llegadas en todo el mundo, unos 41 millones más que en el mismo periodo de 2012. Cabe recordar que, hace ahora un año, las previsiones de la OMT eran que el turismo mundial crecería entre un dos por ciento y un cuatro por ciento a lo largo del 2013.
El crecimiento fue impulsado por Europa y Asia y el Pacífico, donde el número de turistas aumentó un seis por ciento en ambas regiones, informa la OMT.
Taleb Rifai, secretario general de la OMT afirma que «El turismo internacional sigue creciendo por encima de las expectativas, contribuyendo al crecimiento económico en las economías avanzadas y emergentes, a la muy necesaria creación de empleo, al PIB y a la balanza de pagos de muchos destinos.». Añade que «Es particularmente alentador ver los buenos resultados en muchos destinos europeos, donde el sector del turismo es, sin lugar a dudas, uno de los motores de la recuperación económica«.
En Europa, la región más visitada del mundo, las llegadas de turistas internacionales crecieron un seis por ciento, impulsadas por los resultados por encima de la media en Europa Central y Oriental de un siete por ciento y Europa Meridional y Mediterránea un seis por ciento. Además, España está a punto de recuperar este año su posición histórica como tercer destino turístico mundial en llegadas de viajeros extranjeros, superando China.
En cuanto a otras regiones del mundo, la región de Asia y el Pacífico (+6%) continúa mostrando «resultados sólidos», reforzada por el crecimiento del Asia del Sudeste (+12%). Las Américas (+3%) reportaron resultados «comparativamente más débiles», con un mejor desempeño en América del Norte (+4%) y América Central (+3%).
En África (+5%), el crecimiento fue impulsado por la recuperación en África del Norte (+6%), mientras que Oriente Medio sólo registró un aumento marginal (+0,3%).
En definitiva, se cierra el año 2013 con datos muy positivos en cuanto a la economía turística, aún está por ver que el sector sea capaz de consolidar este volumen de llegadas durante el próximo año 2014. El aluvión de pasajeros se traduce también en récord de ingresos por turismo, con más de 45.100 millones de euros, pero la rentabilidad del sector se ve comprometida porque cada turista que viene gasta un poco menos que el año pasado (82,5% euros por día, un 1% menos).
Auge del turismo Chino y Ruso
En pocos días sabremos si España ha cerrado el año 2013 con récord de turistas extranjeros. La duda que queda por resolver es si se superará la barrera de los 60 millones de visitantes, con cerca de dos millones más del máximo registrado en el año 2007 (58,8 millones).
Para la consecución del récord, tiene peso fundamental la mejoría que los tres grandes mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia) tuvieron a lo largo del pasado ejercicio. Los tres siguen suponiendo el 60% de las entradas, sin embargo últimamente se está produciendo un cambio de tendencia, en el que el gasto turístico mundial está dejando de estar en manos de los europeos y está pasando a manos de los visitantes de países en desarrollo o emergentes. En concreto, China se ha consolidado como el mercado mundial de mayor gasto turístico, con un crecimiento anual del 30%.
Otro cambio importante en la clasificación de países con más gasto se ha producido en la quinta posición, normalmente ocupada por Francia deja lugar a Rusia. El gasto de los visitantes procedentes de Rusia se ha elevado a 33.300 millones, un avance anual de 28,2%.
Rusia lideró el crecimiento en cuanto al gasto del turismo internacional con un incremento del 29% hasta septiembre, fruto del crecimiento de la región en los últimos años.
Por su parte, China registró un aumento del 22% del gasto del turismo emisor, siendo el año pasado el principal mercado de origen del mundo.
En cuanto a los mercados emergentes el crecimiento fue bastante fuerte, donde destacó el aumento del gasto en Brasil (15%). Por contra, en las economías más avanzadas el crecimiento del gasto fue débil. En Canadá creció un 3%, mientras que en Estados Unidos, Reino Unido y Francia solo lo hizo un 2%. El crecimiento de Alemania fue cero. Incluso hubo países como Japón, Italia y Australia que experimentaron descensos de turistas.