Crónica de Expojove 2012
2 febrero, 2012Jornada Universitaria de Gastronomia y XXVI Concurso de Cocina Joven de Cataluña
10 febrero, 2012Hoy queremos empezar nuestra nueva sección Recetas de EUHT StPOL con la receta del alumno de 3º de Gestión Hotelera y Turística Jack Cosson:
Ingredientes:
- 1 Cebolla morada
- 1 Cebolla normal
- 1 diente de ajo
- 2 patatas pequeñas y una grande
- hoja de laurel
- ½ litro de caldo de ave
- 5g Comino
- 30g trompetas de la muerte
- 15ml vinagre de vino blanco
- 50g harina
- 6 huevos L
- 5g de trufa negra
- 5g zumo limón
- Germinado de remolacha
- 10g Cebollino
- 30g fondant
- 15g glucosa
- 20g cebolla deshidratada
- 30g mantequilla
Elaboración:
- Para la crema pondremos a pochar la cebolla morada y la cebolla normal, por separado, con un poco de mantequilla y una pizca de sal para que llore la cebolla. Le incorporamos a cada una ½ hoja de laurel, el comino y ½ diente de ajo.
- Una vez bien pochadas durante unos 40 mins a fuego lento, las juntamos. Les añadimos las patatas pequeñas peladas y troceadas. Sofreímos la patata con la cebolla unos 3 mins y echamos el caldo de ave. Dejamos hervir hasta cocida la patata, retiramos y trituramos con la túrmix. Lo pasamos por un colador fino y la rectificamos de sal.
- Para los ñoquis asaremos la patata entera, envuelta en papel de plata, al horno. Una vez cocida la cortamos en 2, sacamos la patata de la piel con una cuchara y la pasamos por una pasa purés en caliente (importante). Luego incorporamos la harina, 2 huevos y la trufa negra, sal, pimienta, mezclamos bien y lo dejamos reposar filmado en nevera 24h. Una vez reposado lo estiramos en un rulo (como una salchicha fina) y lo cortamos en la forma y tamaño deseado. Los ñoquis de cocerán en agua hirviendo durante unos 3 mins (cuando suban a la superficie están cocidos).
- Las trompetas de la muerte se hidratan y se traen deshidratadas en agua durante 24h y se saltean con un poco de sal, pimienta y aceite.
- Para hacer el crujiente de cebolla, se coge la cebolla morada y se corta en corta fiambres 4 láminas muy finas. Se escaldan(para aumentar su color), se enfrían y se colocan en un papel sulfurizado encima de una bandeja y se dejan en un armario caliente a 60 º durante unas 6 horas.
- Para el crocante de cebolla fundiremos el fondant con la glucosa en un cazo eléctrico y lo llevaremos a 160º con la ayuda de un termómetro. Una vez alcanzado se añade la cebolla deshidratada. Se saca del cazo y se echa encima de un sil-pad de silicona y se tapa con otro. Se estira con un rodillo antes de que se enfríe y obtenemos una placa de crocante. Con esto puedes romperlo y sacar crujientes o si no se puede hacer polvo y volver a fundir al horno haciendo las formas deseadas.
- Para los huevos poché, pondremos a hervir agua. Cuando hierva echaremos el vinagre que reducirá un poco el hervor. Echamos los huevos uno a uno y les damos unos 3 mins. Los sacamos y los metemos en agua caliente con sal para quitar el sabor a vinagre.
- Una vez que tenemos listo todo lo anterior procederemos a enplatar. Pondremos de cama para el huevo poché 3 ñoquis, encima el huevo, napamos el huevo con la crema, colocamos 3 setas alrededor, los 2 crujientes uno cada lado siempre buscando volumen y el germinado y cebollino para decorar. Picaremos un poco de cebolla morada, al que le añadimos un poco de zumo de limón para que saque más color y lo pondremos alrededor.