Os deseamos un feliz 2022
16 diciembre, 2021¿Conoces la historia de estas recetas clásicas famosas?
12 enero, 2022Lea Madani es de la capital del Líbano, Beirut. El curso 2020/21 decidió mudarse a Sant Pol de Mar y estudiar el Máster en Artes Culinarias y Dirección de Cocina en EUHT StPOL. Realizó sus prácticas en el restaurante sostenible Les Cols (Olot), liderado por la chef Fina Puigdevall y con dos estrellas Michelin. Una vez finalizado el periodo de prácticas, Lea es ahora parte del equipo de cocina de este restaurante reconocido también con una estrella verde Michelin por su compromiso con la sostenibilidad.
Si quieres conocer el testimonio de Lea, no dejes de leer las siguientes líneas.
Del Líbano a La Garrotxa pasando por Sant Pol de Mar
“Opté por hacer las prácticas del máster en el restaurante Les Cols porque quería aprender cómo hacer que un ingrediente como las verduras – que siempre han sido tratadas como guarnición – sea lo más destacado de un plato”, explica Lea Madani, antigua alumna del Máster en Artes Culinarias y Dirección de Cocina de EUHT StPOL.
Después de asistir a la clase magistral que la chef de Les Cols Fina Puigdevall y su hija Martina hicieron en el anfiteatro de cocina de EUHT StPOL, Lea lo tuvo aún más claro: “El restaurante Les Cols era el número uno de mi lista y siempre pensé que formar parte de este equipo sería un sueño”.
Así que, sueño cumplido. Al finalizar los cinco módulos del Máster en Artes Culinarias y Dirección de Cocina, Lea inició su periodo de prácticas en el restaurante sostenible Les Cols.
Su experiencia en el restaurante Les Cols
“Comencé mis prácticas en la partida de snacks y repostería y luego pasé a la partida de calientes. Durante los seis meses de prácticas utilicé muchas técnicas modernas de cocina que había visto durante el Máster de EUHT StPOL”, explica Madani.
Además de formar parte del equipo de cocina de Les Cols, Lea también explica durante el verano tuvo “la oportunidad de experimentar en el mundo del catering” a través de varios eventos que organizaron desde este restaurante con dos estrellas Michelin.
Ahora, una vez finalizado el período de prácticas, Lea Madani forma parte de la plantilla de este restaurante.
“Lo mejor de haber hecho mis prácticas en Les Cols es que ahora formo parte de un equipo increíble y creativo al que admiro desde que me mudé a España”
De prácticas en un restaurante sostenible
Además de contar con dos estrellas Michelin, el restaurante Les Cols recibió en 2020 la estrella verde Michelin, que reconoce a aquellos restaurantes comprometidos con la sostenibilidad.
Así es como Fina Puigdevall, chef de Les Cols (Olot, Girona) define en la Guía Michelin su manera de trabajar y su compromiso con la sostenibilidad: “Defendemos el producto local y su estacionalidad, lo que entendemos como «alimento no viajado»; de hecho, tenemos un gran huerto, abonado con compostaje, en el que cultivamos tanto hortalizas y verduras ecológicas como productos autóctonos en peligro de extinción”.
Este fue, también, uno de los motivos que animó a Lea Madani a hacer sus prácticas en este restaurante sostenible: “Los conceptos de sostenibilidad están creciendo cada vez más y pensé que Les Cols sería la oportunidad perfecta para aprender más sobre ello”, declara Madani.
Su visión de futuro
Lea Madani explica que escogió estudiar el Máster en Artes Culinarias y Dirección de Cocina para completar su formación y experiencia en el sector hotelero y de la restauración. “Al buscar programas de máster especializados en gastronomía, encontré el Máster de EUHT StPOL que me llamó la atención por su variedad de módulos y contenidos que creí que podrían mejorar mis conocimientos del sector culinario y elevarlos a otro nivel”. Y añade: “Además de su reputación y ranking siendo el número 1 en España y el 24 en el mundo en lo que a hostelería y turismo se refiere”.
El objetivo profesional de Lea: “tener mi propio restaurante gastronómico”. Para ello, le gustaría seguir creciendo profesionalmente y aprender constantemente de grandes chefs y líderes del sector culinario. Y, si tuviera que volver a empezar, tiene claro qué haría: “Definitivamente repetiría el mismo itinerario porque el esfuerzo vale la pena”.
Con su formación y experiencia, Lea apunta un consejo para todo aquel que quiera dedicarse a las artes culinarias y a la cocina: “El trabajo duro, la perseverancia y la determinación son claves para alcanzar lo que quieres lograr”. Lea Madani dixit.